martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1828
Critica Sur » Provincia » 10 sep 2021

paso 2021

Comenzó la veda electoral: qué cosas no se pueden hacer hasta después de las PASO 2021

El período de restricciones comenzó a las 8 de este viernes y se extenderá por tres horas después de cerradas las mesas de votación el domingo


El 12 de septiembre, los argentinos irán a votar para elegir candidaturas de diputados y senadores en las PASO de las Elecciones Legislativas 2021. Desde las 8 de la mañana de este viernes 10 de septiembre, 48 horas antes de la apertura de los centros de votación, comenzó a regir en el país la veda electoral, un período durante el cual una serie de actividades no están permitidas por el Gobierno.

Las prohibiciones están detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral. Su plazo se extenderá hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios, que comenzarán a las 8 de la mañana. Se aplican tanto a candidatos y a los votantes, e incluyen:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo)
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
  • Prohibición de portar armas
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Las mismas normas regirán para las elecciones generales, que están pautadas para el domingo 14 de noviembre. En ese caso, la veda comenzará a las 8 de la mañana del viernes 12.

A qué hora abren y cierran las mesas de votación

Los comicios se abrirán a las 8 de la mañana en todo el país. Según especificó la Cámara Nacional Electoral, entre 10.30 y 12.30 las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente que los convierta en potenciales pacientes de riesgo de Covid-19.

En ese horario, las mesas estarán abiertas para todos los votantes, pero deberán ceder su lugar si una persona que pueda acreditar esa condición de salud se presenta. Algunos distritos adoptaron otras medidas: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Las mesas de votación se cerrarán a las 18 horas. A partir de entonces, restarán tres horas para que termine la veda electoral, y se conozcan los primeros resultados provisorios.

Qué documentos son válidos para votar

La Cámara Nacional Electoral ya informó que, en los próximos comicios, serán válidos para sufragar varios tipos de documentos que se utilizaron a nivel nacional a lo largo de los años:

  • Libreta cívica.
  • Librera de enrolamiento.
  • DNI ‘libreta verde’.
  • DNI ‘libreta celeste’.
  • DNI ‘tarjeta’.
  • El tribunal electoral determinó también que los documentos que tienen la leyenda “no válido para votar”, serán aceptados para emitir el sufragio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS