miércoles 27 de octubre de 2021 - Edición Nº1864
Critica Sur » Policiales » 9 sep 2021

política

Allanaron el Municipio de Tolhuin por una denuncia de contrataciones fantasmas

Realizaron los procedimientos en el edificio municipal y en cuatro viviendas particulares de la localidad. Fueron ordenados por el Juez Cesari Hernandez.


Efectivos de la Policía de la Provincia, bajo órdenes del Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernandez, procedieron anoche a allanar el edificio de la Municipalidad de Tolhuin, la sede de Defensa Civil Municipal y de cuatro viviendas particulares, en el radio urbano de la localidad mediterránea.

El magistrado ordenó el múltiple procedimiento, a partir de una denuncia por supuesta corrupción en el manejo de contrataciones

El fiscal Jorge López Oribe requirió instruir causa formal para investigar la posible defraudación de fondos públicos en la municipalidad de Tolhuin, por parte de la secretaria de Hacienda de Daniel Harrington, con millonarias contrataciones por servicios y productos de limpieza con una empresa creada a tal fin.

La denuncia fue presentada por un particular esta semana ante la fiscalía Mayor en los tribunales del Campamento YPF, y finalmente este miércoles el fiscal subrogante, el Dr. Jorge López Oribe, tras evaluar la denuncia y prueba aportada consideró conducente formalizar una causa penal.

Ante ello elevó un requerimiento de instrucción al juzgado en turno, a cargo del Dr. Pablo Candela, para investigar los posibles delitos de “defraudación a la administración pública” y hasta la posible existencia de “asociación ilícita”, solicitando una serie de medidas de prueba.

El juzgado de turno se declaró incompetente en razón de que se toma como fecha de comisión del delito, el 16 de enero del 2020, fecha en que se declaró el inicio de actividades por parte de la empresa “3DF” que era con la que se le facturaba insumos de limpieza a la mediterránea municipalidad.

En esa fecha estaba de turno el juzgado de instrucción 1, a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández, quien esta misma tarde aceptó la causa y dio trámite inmediato a la solicitud de medidas de prueba.

Ante ello se designó una comisión policial de Delitos Complejos que viajó desde Río Grande hacia Tolhuin a fin de ejecutar 4 órdenes de allanamientos buscando toda documentación relacionada a estas polémicas contrataciones.

El principal procedimiento se realiza en la sede municipal de Hacienda en calle Lucas Bridges (foto), así como en la casa de la secretaria de Hacienda del intendente Daniel Harrington, la contadora Luciana Rivero, en calle Pedro Oliva al 1000.

Asimismo se allana el domicilio de calle Chepach al 1000, propiedad de Matías Urrijola, el “arrepentido” a nombre de quien estaba inscripta la empresa “3DF” con la que se facturaba al municipio de Tolhuin, y finalmente un cuarto procedimiento en calle Gobernador Campos al 1000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS