martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1828
Critica Sur » Turismo » 20 jul 2021

Destinos locales

Turismo: relanzan en agosto el sistema PreViaje para las vacaciones del 2022

Lo confirmó el ministro Matias Lammens. Señaló que las vacaciones de invierno vienen con un nivel “aceptable”.


Con varias provincias en vacaciones de invierno, el ministerio de Turismo confirmó que a mediados de agosto relanzará el programa PreViaje. El mecanismo implementado el año pasado para la precompra de vacaciones contempla la devolución del 50% de lo gastado en crédito para ser utilizado en destinos locales.

Como ocurrió el año pasado, la nueva edición del programa servirá para la compra de paquetes de turismo (hoteles, pasajes, excursiones) que se podrán usar a partir de diciembre 2021 y durante el 2022.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó en una entrevista radial el relanzamiento del programa en esa fecha, de cara a las previsiones de la temporada de verano, después del "éxito total" que, según el funcionario, tuvo ese programa en 2020, cuando se desplazaron por el país mas de 600.000 turistas.

En este sentido, también las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) pidieron a las autoridades que el sistema de PreViaje, permaneciera "para siempre" tanto para la llegada de extranjeros como para el turismo interno.

El pedido tiene que ver con el duro revés que tuvo el sector a partir de la pandemia. Según un estudio realizado a pedido de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) al sector le llevará por lo menos cinco años para volver a los niveles de la prepandemia. 

Según Lammens, "a medida que avance la campaña de vacunación contra el coronavirus "en el último trimestre del año" se podrá evaluar una "apertura de fronteras" que permita recibir turistas extranjeros, dijo.

"Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros", señaló Lammens.

Sobre la evaluación del actual período de vacaciones de invierno, Lammens dijo que hay "un buen panorama" en un contexto complicado, en el que "todavía hay que estar con la guardia alta". 

"La verdad que los niveles de ocupación son buenos, son aceptables", sostuvo el ministro sobre la actual etapa de receso invernal. "Mendoza está arriba del 65%; todo lo que es Esteros del Iberá, entre el 60 y el 80%; Bariloche con un buen nivel de ocupación también; Salta y Jujuy también con niveles muy aceptables", enumeró el funcionario.

Fuentes de la secretaria señalaron además que Iguazú es otro de los destinos que está creciendo en cuanto al nivel de ocupación, a la espera de los turistas del AMBA. Y Ushuaia recibe los vuelos llenos, con lo cual se está previendo aumentar una frecuencia.

Desde la cartera sugirieron que los viajeros deben consultar los requisitos que tiene cada provincia. Esa información se detalla en la página del ministerio. Hay 18 provincias que piden a los viajeros el Certificado de Turismo (Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Río Negro). Cinco provincias solicitan PCR negativo (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Cruz) y otras cinco solicitan PCR negativo solo en algunos casos. Es el caso de Catamarca, Chubut, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero.

En su primera edición el sistema PreViaje totalizó una inversión oficial de $ 15 mil millones. Este año, se estima que se destinará aproximadamente el doble, contemplando además del impulso al programa, otros subsidios al sector. Entre ellos, los aportes no reembolsables de $ 22.000 por mes que recibirán -por ejemplo- guías y prestadores de servicios turísticos entre agosto y diciembre de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS