miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº1780
Critica Sur » Policiales » 11 jun 2021

POLICIALES

Comenzó el juicio a una mujer por dopar con drogas y matar a golpes a su marido en Carlos Paz

La pareja vivió muchos años en Ushuaia hasta que se mudaron a Córdoba, donde se desató la tragedia. Sandra Buffa llega al banquillo de los acusados con una severa acusación: homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía. Si es condenada con esos cargos, le tocaría perpetua. La víctima fue Daniel Arrieta, un conocido docente en la capital fueguina. La mujer niega todo y se declara inocente. El hecho sucedió en Villa Carlos Paz, en 2019.


La Cámara 3ª del Crimen de Córdoba comenzó este viernes el juicio con jurados populares por el crimen de Daniel Arrieta, el docente fueguino que fue asesinado el 16 de julio de 2019 en una causa en la que la acusada es su esposa, Sandra Buffa, sobre quien puede caer la máxima pena prevista por el Código Penal.

Los hechos sucedieron entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de julio en una casa de barrio Solares de las Ensenadas, en Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla.

La mujer está detenida y llega a juicio acusada por homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía.

Si llega a ser condenada por ese delito, le correspondería la pena de prisión perpetua.

La acusada niega los hechos y durante la instrucción se declaró completamente inocente de todo.

Según el testimonio que Buffa dio a la Policía, la mañana del 16 se despertó y, al salir al patio de la casa, encontró el cuerpo de Arrieta en el quincho de la casa.

La mujer fue quien llamó a la Policía para informar el dramático desenlace y pedir auxilio.

Durante el transcurso de la investigación, y a partir de algunas inconexiones en el relato y de pruebas que se fueron encontrando, la fiscal 3 de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, ordenó la detención de Buffa y la imputó del delito de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía.

DOPADO CON DROGAS Y ALCOHOL

Según los peritajes que se realizaron en el cuerpo de Arrieta, el docente quedó totalmente indefenso luego de que se le suministrara un cóctel de tranquilizantes y una alta dosis de ketamina, una droga que se utiliza para la medicina veterinaria.

Según los testimonios recogidos después del hecho, se supo que la pareja se había mudado a Carlos Paz desde Tierra del Fuego. Ambos eran docentes en la ciudad de Ushuaia. Arrieta era reconocido en el ámbito educativo de esa ciudad.

Los mismos testimonios señalan que la relación de la pareja se había deteriorado en Villa Carlos Paz e incluso Arrieta tenía, entre sus proyectos, dejar la ciudad para volver a la Patagonia.

Al parecer, esa noche, Arrieta volvió a la casa y, en circunstancias que no se precisaron, consumió las drogas que le habría suministrado Buffa en alguna bebida.

Totalmente indefenso, recibió fuertes golpes en la cabeza y en el cuerpo con un elemento contundente y murió como consecuencia de las heridas que le ocasionaron.

ACUSACIÓN

El fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, dijo que en caso de llegar a una condena que pruebe los hechos tal como llegaron desde la instrucción, la pena que le corresponde es la prisión perpetua.

“Lo que se encuentra debatido es que las circunstancias que se le atribuyeron en la instrucción es que la versión exculpatoria que brindó la acusada, en principio se encuentra desvirtuada”, aseveró y agregó: “Se trata de lograr que haya una certeza en la acreditación de las cuestiones. Lo que es necesario para que haya una condena es que haya certeza sobre la atribución delictiva”.

Por su parte, Javier Closa, abogado querellante que representa a la familia de Arrieta, afirmó que los hechos probados por la instrucción conducen a que el tribunal otorgue el máximo de la pena previsto.

“Lo que vamos a plantear es que hubo un deterioro en la relación conyugal y la señora Buffa ejerció la violencia sobre Arrieta habiéndole suministrado previamente drogas psicoactivas en la bebida y montó un escenario con el fin de darle muerte”, aseveró el letrado.

Closa afirmó que las dificultades de la pareja no atenúan el efecto de la decisión que tomó de manera premeditada “en darle muerte a su esposo”.

“Hubo una premeditación, un planeamiento y se montó un escenario. Ella hizo todo lo posible para buscar el momento para que estuvieran solos, en la intimidad del hogar, para darle muerte a traición a Arrieta tras suministrarle las drogas”, puntualizó.

Closa aseveró que si se acredita la responsabilidad de Buffa en el hecho, el homicidio estaría agravado por el vínculo y por alevosía, con lo cual le correspondería la pena de cadena perpetua.

Este diario se comunicó con el abogado Santiago Acuña, quien hasta este jueves representó a Buffa como defensor. El letrado indicó que este mismo jueves la acusada le revocó el poder como defensor y que por lo tanto no participará de las audiencias del juicio.

A su vez, el diario intentó comunicarse con el nuevo abogado de Buffa pero no encontró respuesta.

Fuente: La Voz

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS