viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1733
Critica Sur » Provincia » 12 may 2021

SALUD PÚBLICA

Hipermercados y supermercados deberán instalar 'góndolas saludables' en Tierra del Fuego

El Gobierno provincial promulgó la Ley N° 1354 que establece la obligatoriedad de que hipermercados, supermercados y mayoristas de Tierra del Fuego incluyan 'góndolas saludables' con productos con bajo contenido en grasas y azúcar.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través del decreto N° 773, el gobernador Gustavo Melella promulgó la Ley provincial N° 1354 que establece la creación del programa “Góndola Saludable”. De este modo, hipermercados, supermercados y mayoristas de Tierra del Fuego deberán instalar góndolas que permitan “el acceso de la población a los alimentos sanos”.

Según detalla la ley se busca “fomentar la competitividad de productos, marcas y distribución de mercadería” dentro de hipermercados y supermercados de la provincia, alentando así “la elección de alimentos con bajo contenido en grasas, azúcar y ultra procesados”.

Además, la nueva normativa -que deberá hacerse efectiva en un plazo de tres meses- se propone “difundir, estimular y visibilizar la producción, el consumo y la comercialización de productos elaborados en la provincia, que ocupen mano de obra y den empleo en cualquiera de las etapas de elaboración”.

Sancionada en marzo pasado, la ley fue impulsada por el bloque de la UCR en la Legislatura y establece que además de un espacio específico, hiper, supermercados y mayoristas deberán ofrecer una ‘góndola saludable’ a través de sus canales virtuales como “página web, aplicación móvil, tiendas de comercio electrónico o similares”.

La ley se aplicará además en comercios del rubro alimentos “instalados o a instalarse en la Provincia”, cuya ocupación posea “una superficie cubierta igual o superior a los 200 metros cuadrados.

En relación a los productos de fabricación local, los comercios del rubro “deberán proporcionar y garantizar la exhibición” de los mismos “en un lugar de visible exposición”. Se establece, asimismo, que deberán contar con espacio en las góndolas bajo la denominación «Producto local».

Por otra parte, la ley indica que en las llamadas ‘líneas de caja’ se deberá remplazar “todos aquellos alimentos con alto contenido en azúcares, grasas y altamente procesados, por alimentos, que fomenten una alimentación saludable”.

Las ‘góndolas saludables’ deberán ubicarse, preferentemente, en el ingreso de los comercios “o bien en un lugar con fácil visibilidad”.

Por último, la ley establece la creación de una campaña publicitaria de concientización ciudadana sobre alimentación saludable, a modo de promoción y educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS