lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2842
Critica Sur » Sociedad » 28 mar 2017

¿Qué implica el antecedente negativo para quien no paga el estacionamiento medido?

Durante los primeros meses de prueba del sistema, no se cobran infracciones a quienes no abonan por utilizar el servicio. Sin embargo, se genera el llamado “antecedente negativo” que queda registrado tantas veces como no se pague y tiene sus consecuencias.


Quienes estacionan en el microcentro de Río Grande, sobre las calles que rodean la Plaza Almirante Brown donde ya rige el nuevo sistema de estacionamiento medido, y no abonan la tarifa, verán las consecuencias en un futuro cercano.

Muchos vecinos optan por no abonar el servicio porque todavía no se cobran multas, sin embargo desde el Municipio recomiendan no hacerlo.

Es que las consecuencias de no pagar el estacionamiento medido que rige desde el primero de febrero, tienen que ver con el llamado “antecedente negativo” que se genera cada vez que el usuario no abona la tarifa.

Leé también: "Estacionamiento medido: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema"

Si bien en el momento no se implica una infracción, cuando comiencen a cobrarse las multas –fecha que será definida esta semana por el Concejo Deliberante- al usuario que nuevamente cometa una contravención y deba ir a abonarla al Juzgado de Faltas, se le computarán los antecedentes negativos y la multa será más elevada que para aquellos que abonaron durante el periodo de prueba.

“Una cosa es el pago del servicio que está vigente desde el primero de febrero, porque la ordenanza fue aprobada el año pasado y hoy por hoy es un sistema obligatorio, corresponde pagar por el uso del estacionamiento”, aclaró el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande Federico Runín en Fm Aire Libre.

La infracción propiamente dicha, hasta hoy no se ha venido aplicando, tampoco se va a aplicar durante el mes de abril y hasta que el Concejo Deliberante ponga una nueva fecha

Leé también: "Dónde cargar crédito para el estacionamiento medido"

¿Cuál es la diferencia entre pagar y no pagar el servicio durante este período de prueba? “Principalmente que aquel vecino que utiliza el estacionamiento medido y no paga luego se va a computar como un antecedente negativo, pero no se le va a aplicar infracción durante el mes de abril como tampoco de los meses anteriores”, indicó el funcionario.

¿Qué implica el antecedente negativo para quien no paga el estacionamiento medido? “Si una persona estaciona en un lugar aprobado dentro del radio de la ordenanza, por ejemplo el microcentro donde hoy se aplica el estacionamiento medido y no abonó como corresponde como lo hace el resto de los vecinos, va a ser valorado por el controlador del Municipio y registrado como un antecedente negativo que esa patente en esa fecha no abonó el estacionamiento”, explicó.

Y continuó: “Si bien en el momento no se le cobrará la multa, las consecuencias se verán cuando el Municipio aplique una infracción en el futuro por la misma situación. Cuando comiencen a regir las multas, pase un controlador y vea que esa patente no utilizó el sistema va a labrar la infracción correspondiente, esa infracción va a ir al Juzgado de Faltas como cualquier infracción de tránsito y va a saltar que esa persona tiene uno o más antecedentes negativos en esos primeros meses que se comenzó a aplicar el sistema sin multas”.

El castigo será que va a ser más gravosa la aplicación de la infracción, uno tiene una multa determinada por una infracción y se va gravando económicamente según sean dos o más los antecedentes negativos”, precisó Runín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS