jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 3 mar 2021

con el visto bueno de nación

Tierra del Fuego avanza en el proyecto de 'Polo Logístico Antártico' con inversión de China

El Gobierno nacional selló la alianza estratégica integral con Beijing, que además de una ola de inversiones tiene en carpeta planes de estrategia geopolítica como el 'Polo Logístico Antártico'' en Tierra del Fuego. Para ello, el gigante asiático destinará 50 millones de dólares.


El gobernador Gustavo Melella avanza en la idea de "construir en Ushuaia un centro de operaciones vinculado a la potencialidad de los recursos naturales para el traslado de mercaderías y la explotación de recursos de ultramar", informó este miércoles el matutino El Cronista.

Se trata de un proyecto que demandaría una inversión inicial de 50 millones de dólares y en donde China ya comprometió su apoyo.

"La idea es conformar un polo logístico desde aquí para abastecer en servicios, alimentos, traslado de personal científico y otros rubros a todas las bases de la Antártida que hay cercanas a la de Marambio", explicó a El Cronista el gobernador Melella.

Este proyecto, que estaría enmarcado en la Base de la Armada en Ushuaia, ya tiene una oferta de China para su desarrollo inmediato.

En su reciente visita a la Argentina el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia.

El proyecto fue presentado hace dos meses por Melella y su equipo técnico al embajador Zou Xiaoli en la residencia de la embajada china en Buenos Aires.

Actualmente los aviones Hércules del Ejército que abastecen a las bases argentinas en la Antártida provienen de Buenos Aires, hacen escala en Río Gallegos o Usuhaia y de allí parten a la Antártida. Este polo logístico lo que haría es reducir esos movimientos, abaratar costos y proveer de mercaderías o apoyo científico a otras bases antárticas de países que operan en el continente blanco.

En los próximos días habrá reuniones del Gobierno fueguino con el Ministerio de Defensa que tiene un rol muy importante porque son los responsables de la tierra donde se llevaría adelante el proyecto. 

"No podemos perder más tiempo mientras avanza Chile en Punta Arenas y Gran Bretaña en Malvinas. Ushuaia tiene un lugar geopolítico estratégico, único en la región", dijeron allegados a Melella.

La instalación de este polo conformado con capitales chinos será clave para Beijing en su posicionamiento geopolítico ante el debate mundial que se viene por la explotación de recursos en la Antártida. También se sabe que una base de logística de China en Tierra del Fuego podría ser el puntapié inicial de Beijing para avanzar con otros proyectos en la región. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS