viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1733
Critica Sur » Provincia » 19 dic 2020

legislatura

Se demora nueva reunión de comisión para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego

Uno de los debates vigentes en Tierra del Fuego es prohibir la salmonicultura en las aguas de la provincia. El proyecto presentado en 2019 ante la Cámara Legislativa, por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) está siendo revisado en el ámbito de la Comisión N°3.


En la Comisión de Recursos Naturales, que preside la legisladora Mónica Acosta del bloque FORJA, se avanzó en el análisis del proyecto que busca prohibir la salmonicultura. Desde diferentes bloques políticos coincidieron en un amplio consenso para prohibir esa actividad en las aguas del Canal Beagle. Pero, todavía se está trabajando en el texto definitivo del proyecto para poder lograr que tenga dictamen.

Al último encuentro, realizado dos semanas atrás, fueron invitados e invitadas expositores de distintas organizaciones, entidades y militantes de la causa, quienes luego acercaron sus observaciones y aportes al proyecto de ley, a pedido de los legisladores.

Uno de ellos fue Juan Ignacio García, Secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, quien se refirió a la generación de empleo de la salmonicultura basado en un análisis realizado en forma conjunta con otros docentes de la UNTDF, Silvina Romano y Carolina Hernández, actual Secretaria de Desarrollo y PyME.

Sobre la industria comentó “el principal interés, vinculado al territorio fueguino, estaba asociado a los recursos naturales para las fases de engorde, y que el desarrollo de esta fase en particular es el desarrollo que no requiere de grandes volúmenes de mano de obra, que requiere algunos perfiles especializados que no existen en el territorio de Tierra del Fuego, y que finalmente, todo esto, redundaría en un nivel de apropiación local muy bajo, y por otro lado, de un riesgo y un costo ambiental muy alto” .

“Genera algunas externalidades negativas, sobre actividades como el turismo y la pesca artesanal. El turismo sobre todo, que es una actividad con un impacto en la generación de empleo muy alta, y básicamente, cuando uno observaba el potencial de generación de empleo de la salmonicultura, la ecuación daba niveles de empleo mucho menores”.

La búsqueda, entonces, consistiría en que diferentes actividades económicas se puedan desarrollar de forma armoniosa, en ese sentido García remarcó: “Desde la perspectiva de estrategia de desarrollo, lo que yo creo es que Tierra del Fuego tiene que volcarse hacia actividades que utilicen intensivamente conocimiento, que sean amigables con el medio ambiente, y que se puedan desarrollar de manera competitiva desde el punto de vista económico”.

Finalmente, el secretario provincial sentenció: “Me parece que prohibir un modelo extractivista de salmonicultura es esencial para poder acompañar una mirada estratégica de desarrollo a largo plazo”.

Mientras tanto, por iniciativa del legislador Pablo Villegas uno de los autores del texto, el proyecto de ley original se está modificando con el fin de mejorarlo.  A raíz de lo debatido en dicha reunión de Comisión, se receptaron distintas sugerencias y aportes, entre ellas las de Greenpeace, Sin Azul No Hay Verde (programa marino de la Fundación Rewilding Argentina) y de referentes como Lino Adillón, fundador del restaurant Volver, entre otros. Cada uno desde su perspectiva, con el objetivo de lograr la protección de las aguas de la provincia, pero con alternativas en tierra que posibiliten un desarrollo productivo sostenible.

Con la expectativa de poder lograr finalizar el 2020 por lo menos con un dictamen favorable, David López Katz, miembro de Sin Azul no Hay Verde, comentó que “a raíz de lo debatido en la reunión de Comisión, nos invitaron a presentar sugerencias y aportes para mejorar el proyecto de ley. Desde la Fundación presentamos las nuestras, así como también lo hicieron otros actores, cada uno desde su perspectiva, con el objetivo de plasmar en la ley la protección de las aguas de Tierra del Fuego pero con alternativas en tierra que posibiliten un desarrollo productivo sostenible. Ojalá podamos contar con el dictamen este año”.

Se espera a la próxima reunión de la Comisión N°3, para plasmar el esfuerzo legislativo que se llevó a cabo en torno a este tema.

Este año, la agenda ambiental tuvo un lugar importante en la Cámara Legislativa. Además de la prohibición de la salmonicultura, también fue abordada la protección de Península Mitre, con el aval del oficialismo, que propició la emisión de un decreto para declarar el lugar de interés ambiental hasta que sea protegida por ley. El proyecto quedaría pendiente para el 2021.

 

Contracorriente
Sin Azul No Hay Verde produjo una pieza audiovisual de investigación testimonial con impresionantes e inéditas imágenes de las especies que habitan bajo las aguas del Canal Beagle. El documental “Contracorriente”, dirigido por Guido de Paula, narra, en 28 minutos, las consecuencias que podrían ocurrir con la biodiversidad marina, si se avanza con la actividad salmonera. La película fue presentada en Chile y Argentina, y hoy se la puede ver en www.noalasalmonicultura.com

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS