miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº1626
Critica Sur » Legislatura » 3 dic 2020

medioambiente

Legisladores piden información sobre incidentes por derrames de petróleo en la provincia

A través de un proyecto de resolución, desde la Legislatura piden información al Gobierno sobre incidentes ambientales por derrames de petróleo registrados en la provincia durante el último año.


Por:
Redacción Crítica Sur

Un proyecto del Partido Verde en la Legislatura, firmado por Laura Colazo y Victoria Vuoto, eleva un pedido de informes al Gobierno en relación a los incidentes ambientales por derrames de hidrocarburos registrados durante el último año en Tierra del Fuego, recordando que en julio pasado realizaron un pedido similar que fue contestado parcialmente desde el Ejecutivo.

La iniciativa recuerda que la actividad hidrocarburífera en nuestra provincia es desarrollada por empresas que tienen concesionadas la actividad de extracción, transporte y comercialización de hidrocarburos tanto en yacimientos de superficie como offshore, por lo que la explotación de hidrocarburos "como toda actividad de extracción de recursos naturales produce distintos impactos ambientales".

"Es el Estado como ente rector quien tiene la función de manera indelegable de velar por el cumplimiento que las empresas concesionarias preserven el medio ambiente según normas y procedimientos en la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos", señala el proyecto.

Además, mencionan que desde ese bloque legislativo "motivado por lo expresado en el plenario de comisiones 1, 2 y 3 en el seno de esta Cámara Legislativa, en relación al asunto 455/19, donde representantes del Sindicato de Petroleros el 11/06/20 informaron de presuntos derrames de hidrocarburos en la zona norte de la provincia, presentó mediante proyecto de resolución 125/20 que en la sesión ordinaria del día 3 de julio de 2020, y que fuera aprobado como resolución 076/20, un cuestionario al Poder Ejecutivo relacionado con las empresas concesionarias y los incidentes y accidentes con incidencia ambiental producidos en los últimos meses y los trabajos de remediación y. reparación".

"El Ministerio Jefatura de Gabinete, mediante nota 031/20, respondió a esta Cámara Legislativa en forma parcial, omitiendo la totalidad de la información solicitada con referencia a los accidentes e incidentes ambientales", agrega la iniciativa.

Y destaca: "Sumado a lo antes expuesto, con fecha no precisa de 'comienzos del mes de septiembre próximo pasado se ha informado de un derrame de hidrocarburo liquido en el norte de la provincia provocando una contaminación de más de 1.200 metros cuadrados de superficie, por lo cual la Secretaria de Hidrocarburos multó a la operadora involucrada".

"Por todo lo expresado, se solicita información al Poder Ejecutivo con un serio detalle de los incidentes ambientales, los procedimientos que se realizan para su remediación y los repositorios de material contaminado", señalan las parlamentarias.

De este modo, piden que se informe sobre las empresas que se encuentran a la fecha como operadoras de concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia, detallando además sobre la cantidad y tipo de incidentes y accidentes con incidencia ambiental' por operadora comprendidos en el período que abarca desde el 17 de diciembre de 2019 a la fecha; los trabajos de remediación, reparación y restauración ambiental realizados en cada incidente y/o accidente registrado desde el 17 de diciembre de 2019; así como la cantidad de actas y/o infracciones labradas por la autoridad de aplicación desde el 17 de diciembre de 2019 a la fecha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS