jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Malvinas » 26 oct 2020

soberanía

Reclamo argentino por Malvinas en la OEA: ¿Por qué no atienden a la pobreza en su país?

A través de un comunicado, el gobierno ilegítimo de las islas Malvinas rechazó el planteo argentino de soberanía realizado en la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), entendiendo que "Argentina pretende colonizar nuestro país".


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un comunicado, el gobierno ilegítimo de las islas Malvinas rechazó el planteo argentino de soberanía realizado en la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), entendiendo que "Argentina pretende colonizar nuestro país".

La ministra de Estado del Foreign Office, Wendy Morton, en su rol de observadora del Reino Unido ante la OEA, se refirió a los avances y "notorios retrocesos" en las relaciones bilaterales con Argentina "que dañan a las Islas" y resaltó que igualmente se mantienen buenas relaciones con los vecinos.

En el comunicado, Morton se dirigió -el miércoles por la noche- a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en respuesta al discurso pronunciado por el canciller Felipe Solá, en el cual volvió a reclamar por la soberanía argentina sobre las Islas, asegurando que "las acciones emprendidas por el gobierno de Argentina durante el transcurso del año pasado no solo representan obstáculos al continuo desarrollo de las Islas, sino además buscan activamente dañar nuestra nación y, han servido a incrementar el clima de desconfianza y perjudicado las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido".

"Por ejemplo, el rechazo del gobierno argentino de compartir datos científicos con científicos de las Islas podrían tener un impacto muy significativo y negativo sobre la sustentabilidad de la pesquería y esto es algo difícil de entender. Mientras todo el mundo lucha por responder al impacto devastador de la pandemia de coronavirus, es decepcionante que el gobierno argentino haya bloqueado vuelos humanitarios desde las Falklands para permitir que tripulantes/pescadores retornen con sus familias en Perú y a otros países de la región", agrega el comunicado.

Y sostiene: "Esto es un duro contraste con el papel instrumental desplegado por el gobierno de las Islas en facilitar la identificación de los ADN de soldados argentinos desconocidos, un proceso que facilitó que 115 familias supieran dónde sus seres queridos descansan. Se trata de un proceso que continuamos a apoyar y, tan sólo el mes pasado, hicimos saber de nuestra aprobación para futuras exhumaciones en otras sepulturas".

Asimismo, sobre la declaración de Felipe Solá afirmando "que somos apenas una colonia del Reino Unido", la ministra Morton recordó que el Reino Unido "ha sostenido repetidamente que los deseos de las Islas Falkland y nuestro derecho a la auto determinación están consagrados en la Carta de la ONU y el artículo uno de los dos de Pactos sobre Derechos Humanos".

"Ejercimos nuestro derecho a la auto determinación en 2013 cuando sostuvimos un referendo sobre nuestro futuro, con observadores internacionales", recuerda el comunicado, detallando que "el 94% del registro electoral votó y de estos el 99,8% lo hizo por permanecer un territorio británico de ultramar", señaló.

En ese sentido, para el gobierno ilegítimo de Malvinas "es la Argentina la que pretende colonizar nuestro país, reclamando repetidamente a las Islas a pesar de los deseos claramente expresados por nuestro pueblo".

"Sin embargo, no somos ni nunca seremos un enclave aislado en el extremo sur de América del Sur, tal cual lo indicara nuestro último censo poblacional, somos en efecto una comunidad local vibrante que incluye a gente de más de sesenta naciones diferentes, incluyendo algunos nacidos en Argentina, quienes han elegido hacer de las Islas Falkland su hogar", señala el comunicado.

Asimismo, aseguran que “tenemos fuertes vínculos históricos y modernos con países amigos de la región y al embarcarnos en un significativo programa de inversiones de capital, el representante del gobierno de las Islas con base en Uruguay ha activamente contactado e invitado a empresas de la región para que se involucren en el ambicioso programa".

"Esperamos que los miembros de la OEA que han escuchado las exposiciones en el día de hoy apreciarán porqué creemos que nuestro derecho a la autodeterminación es irrefutable, fundamental y protegido por los términos de la Carta de la ONU. Más importante esperamos que pregunten por qué el gobierno argentino elige continuar con esta retórica e incrementa sanciones contra nuestro país, cuando asuntos más importantes: cómo la región responde al Covid 19, la emergencia climática y la pobreza en su propio país deberían ser como corresponde, el foco de su atención en estos tiempos”.

Cabe recordar que la Asamblea de OEA respaldó el reclamo de soberanía de Argentina y llamó a negociaciones entre Argentina y Reino Unido para una solución pacífica al diferendo en torno a la soberanía de las Islas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS