miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1668
Critica Sur » Provincia » 21 oct 2020

pandemia

¿Por qué no se aplica la ley que permite a pacientes críticos de Covid tener compañía familiar?

La ley fue promulgada el 1° de octubre por el Gobierno, pero todavía no hay certezas sobre su aplicación efectiva. Familiares de enfermos reclaman por el 'Protocolo de Asistencia Humanizada' que debería elaborar el Comité Operativo de Emergencia (COE).


Por:
Redacción Crítica Sur

Desde el 1° de octubre Tierra del Fuego cuenta oficialmente con una ley que permite a familiares o amigos acompañar a pacientes críticos de coronavirus, sumándose así al lote de provincias que ya garantizan este derecho.

La promulgación de la ley fue rubricada por el gobernador Gustavo Melella y publicada en el Boletín Oficial de la provincia, pero a 20 días de ello todavía se desconoce cuándo comenzará a implementarse mientras surgen reclamos de familiares de pacientes internados por coronavirus

Se trata del 'Protocolo de Asistencia Humanizada" para personas afectadas por patologías terminales, ley sancionda por la Legislatura que promueve "el acompañamiento de aquellos pacientes que según la valoración clínica del profesional médico haga prever que el mismo se encuentra atravesando un cuadro de involución de salud irreversible" por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19.

Para garantizar este derecho de familiares y amigos de pacientes críticos de coronavirus, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) deberán redactar un protocolo de aplicación obligatoria, garantizando el acompañamiento de los pacientes y priorizando estrategias de humanización en los hospitales y centros de salud provinciales, garantizando las medidas de seguridad e higiene y el acompañamiento terapéutico del paciente y sus acompañantes.

Fuentes consultadas por Crítica Sur en el Ejecutivo provincial indicaron que "aún no hay novedades" sobre si la ley comenzará a implementarse en breve, a pesar de los reclamos y quejas en redes sociales por parte de familiares que piden por su aplicación.

De acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud debe garantizar "el derecho de asistencia y/o acompañamiento de familiares y/o allegados a pacientes críticas internados por Covid-19 y/u otras patologías".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS