martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1492
;
Critica Sur » Sociedad » 13 oct 2020

Sociedad

Vuelven los vuelos en Argentina: a qué destinos, con qué frecuencia y quiénes pueden viajar

Después de siete meses, se espera que la semana que viene retorne el transporte aéreo, así como el terrestre de larga distancia. Sin embargo, no todas las personas pueden circular todavía.


Tras siete meses, el Gobierno nacional finalmente levantó la suspensión para los vuelos de cabotaje, por lo que se espera que la semana que viene se restablezca el tráfico aéreo en Argentina. Por cuestiones de la pandemia, la situación económica y las restricciones, serán menos y no a todos los destinos como antes de marzo. Incluso, no todas las personas pueden subirse al avión.

Pese a los planes de algunos ciudadanos, los vuelos habilitados no serán de carácter turístico, ya que en una primera etapa solo estarán habilitados trabajadores “esenciales” y personas que deban trasladarse por tratamientos médicos,  así como alguna otra excepción que quedará a criterio de la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero. Además, el Gobierno atenderá las objeciones que pongan aquellos gobernadores que todavía no quieran que lleguen los aviones a sus provincias, según informó Clarín.

La novedad se produce a raíz del decreto 792/2020, el mismo por el que varias ciudades del país volvían al aislamiento. Esa normativa firmada por Alberto Fernández también habilita, con restricciones, a los micros de larga distancia.

EL DNU extiende la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional” a los trabajadores esenciales y a aquellos pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios, junto con sus acompañantes. El decreto también deja a criterio de la Jefatura de Gabinete la habilitación a otros tipos de pasajeros, “previa intervención del Ministerio de Transporte”.

Desde hoy, la cartera que encabeza Mario Meoni inicia una ronda de consultas con los gobernadores provinciales para acordar de manera consensuada a qué provincias podrán volar las aerolíneas. “Se hablará con todos y se tratará de retomar los vuelos en todas las provincias, pero si un gobernador no quiere, así será”, dijeron fuentes del Gobierno.

Los sondeos previos, según las fuentes, arrojan que “entre 15 y 16 provincias” quieren que los aviones vuelvan a aterrizar con pasajeros en sus aeropuertos.

Además de la decisión política, tanto de la Nación como de las provincias, a partir del nuevo DNU ahora quedan pendientes resoluciones técnicas y administrativas, tanto del ministerio de Transporte como de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Antes de la pandemia, eran seis las aerolíneas que hacían vuelos de cabotaje: Aerolíneas, Austral, Latam, Andes, Flybondi y JetSmart (que incluye a Norwegian). Pero en junio, Latam anunció el cierre de su filial argentina, con lo cual dejó vacante su lugar en el mercado de cabotaje. Y Austral está en pleno proceso de ser absorbida por Aerolíneas Argentinas.

En Buenos Aires, los vuelos saldrán y aterrizarán en Ezeiza, porque Aeroparque está cerrado por obras hasta principios de 2021. Y resta que el Gobierno defina si habilita no no, al menos en esta etapa, la operación del aeropuerto de El Palomar, donde tienen su base las “low cost” Flybondi y JetSmart.

Qué vuelos habrá en el país

Varias compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, se abocaron a conformar programaciones tentativas para el reinicio de sus operaciones.

En el caso de la compañía de bandera, fuentes de la misma confiaron a Télam un posible cronograma que en principio marcaría una operación con 39 frecuencias, lo que representa un 5 por ciento respecto a los niveles que tenía antes de la pandemia con una proyección de incremento al 13 por ciento para la primera quincena de noviembre.

Córdoba, la ruta doméstica con más tráfico del país, con más de 20 vuelos diarios en la prepandemia, arrancaría con cuatro vuelos por semana hasta el 25 de este mes, para luego pasar a un vuelo diario desde el 26 al 1 de noviembre, y pasar a dos diarios a partir del 15 de noviembre.

La ruta entre Buenos Aires y Mendoza arrancará con tres frecuencias semanales, mientras que para entre Buenos Aires y Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia, habrá dos servicios semanales.En tanto que entre Buenos Aires y Bahía Blanca, Mar del Plata, Trelew, Posadas, Resistencia, Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, El Calafate, Jujuy, Río Grande, Río Gallegos, San Juan, Ushuaia, Chapelco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, habrá, en esta primera etapa, un vuelo semanal.

Los servicios a las capitales provinciales Paraná, Santa Rosa y Viedma recién volverían a partir de noviembre al igual que los vuelos interprovinciales.

¿Y los vuelos internacionales regulares?

En lo que hace a los vuelos internacionales, gran parte de las empresas que operaban hacia y desde el país han anunciado que retomarán las operaciones, aunque con menos frecuencias que las que tenían, aunque otras anticiparon que “por el momento” suspenderán sus frecuencias a Argentina.

En este último caso se encuentran Air New Zealand, Turkish Airlines, Emirates y Qatar, mientras que Gol, Azul, Sky AirlinesJetSmart ChileLatam ChileLatam Brasil Latam Perú, Avianca, Aeroméxico, Copa Airlines, United, American Airlines, Delta Airlines, IberiaAir Europa, British Airways, Level, Lufthansa y Edelweiss, entre otras, anticiparon que mantendrán sus operaciones con Argentina.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS