sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1496
Critica Sur » Legislatura » 29 sep 2020

ayuda social

Por ley, crean una tarifa social para clubes y asociaciones deportivas en Tierra del Fuego

La nueva normativa beneficiará a todas las entidades deportivas sin fines de lucro, con la premisa de garantizar su subsistencia, eximiéndolas además del pago de su consumo promedio anual de servicios públicos tales como energía eléctrica y gas. Se invitará a los municipios a adherir a esta normativa para que eliminen el cobro de tasas e impuestos.


Por:
Redacción Crítica Sur

En la tercera sesión ordinaria del año, realizada el viernes último por la Legislatura, se aprobó una ley que establece un régimen tarifario específico para entidades deportivas sin fines de lucro, con la premisa de "garantizar su subsistencia, desarrollo y crecimiento en beneficio de los habitantes de la provincia".

De este modo, según la nueva normativa, los prestadores y empresas concesionarias de servicios públicos deberán incorporar en sus respectivos cuadros tarifarios la categoría "Entidad deportiva sin fines de lucro".

Para acceder a este régimen tarifario, los clubes y entidades deportivas deben tener como "único y exclusivo objeto el desarrollo, sostenimiento y organización del deporte", con domicilio social y desarrollo de la actividad en la provincia, por lo que la ley no alcanza a "las entidades deportivas radicadas fuera de la provincia".

"Las entidades deportivas sin fines de lucro están exentas del pago de su consumo promedio anual de servicios públicos. Entiéndase por consumo promedio anual de servicios públicos, al consumo resultante de promediar el consumo de cada servicio público en los doce meses anteriores a la solicitud de adhesión al régimen", detalla la ley.

Asimismo, se aclara que las entidades deportivas sin fines de lucro que, habiendo cumplido con los requerimientos para adherir al régimen, no cuenten con una antigüedad de 12 meses para establecer su consumo promedio anual de servicios públicos "se encuentran exentas del pago de los mismos por el período de tiempo necesario para establecer dicho promedio".

A modo de contraprestación, los clubes y asociaciones deberán proponer "acciones comunitarias", a través de la firma de convenios de colaboración con los Ministerios de Salud, Desarrollo Humanos o de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Esto se hará previo al otorgamiento de la exención.

Del mismo modo, la ley establece que los prestadores de servicios públicos deben garantizar que la calidad y las condiciones del servicio suministrado a las entidades beneficiarias sea equivalente al que reciben los demás usuarios.

Se invitará a la Municipalidad de Río Grande a adherir a esta nueva ley, eximiendo a las entidades deportivas sin fines de lucro del pago del servicio de agua y cloacas. A los restantes municipios se los invitará para que eximan del pago de tasas e impuestos.

Por otra parte, se invitará a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a que exima de pago a las entidades deportivas sin fines de lucro del servicio eléctrico, del mismo modo que a la empresa Camuzzi Gas del Sur.

"En forma excepcional y por única vez se exime a las entidades del pago del consumo de servicios provinciales por el plazo de 12 meses a partir de la sanción de la presente ley, teniendo en cuenta que los cqnsumos han tenido una merma por efecto del cierre de los establecimientos y el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades provinciales en el marco de la pandemia Covid-19", cierra el texto de la nueva ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS