martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº1422
Critica Sur » Provincia » 30 jul 2020

salud

Coronavirus en Río Grande: más de 10 pacientes internados en el Hospital

El director médico del Hospital, Cristian Tejedor, se refirió a la situación actual del principal centro de salud de la ciudad con el crecimiento exponencial de casos. Hay más de 500 pacientes en seguimiento epidemiológico. “La cantidad de pacientes internados y la complejización de la situación, el comportamiento social y la situación epidemiológica de la ciudad nos llevan a que tengamos que restringir aún más la atención en consultorio”, afirmó.


El director médico del Hospital Regional Río Grande, Cristian Tejedor, se refirió a la situación del coronavirus en Río Grande y particularmente los que se encuentran internados en el nosocomio. “Hay más de 10 pacientes internados porque tuvieron alguna complicación y algunos de ellos internados graves en terapia intensiva”, dijo en declaraciones a Radio Fueguina.

“Esto es dinámico, no puedo decir lo que va a pasar en las próximas horas porque puede haber algún paciente en sala de aislamiento que necesite la terapia o alguno que mejore su condición”, agregó.

La ciudad cuenta con aproximadamente 500 pacientes en seguimiento en domicilio por ser casos activos o sospechosos de coronavirus. “La verdad es que la enfermedad avanza bastante rápido en algunos casos, hay pánico en muchos casos como en cualquier pandemia, el pánico es uno de los elementos importantes y lo que nosotros queremos recordar siempre es el distanciamiento social, el uso de tapabocas y barbijos y la higiene de manos como ejes principales de cualquier pandemia con gérmenes respiratorios”, explicó.

¿Qué ocurrirá con la atención de los turnos en consultorio? “La cantidad de pacientes internados y la complejización de la situación, el comportamiento social y la situación epidemiológica de la ciudad nos llevan a que tengamos que restringir aún más la atención en consultorio, eso será por las próximas dos semanas seguramente pero esto es muy dinámico así que el comportamientos e lo que hagamos para la sociedad va a depender de lo que pase en el Hospital donde vamos a estar atendiendo pacientes moderados y graves”, afirmó Tejedor.

Respecto a la capacidad del Hospital para atender esta complejidad, Tejedor afirmó que “la situación no nos desborda,  nos preocupa que si esto sigue así, si el comportamiento social no cambia puede que en un tiempo tengamos que tomar decisiones duras, eso sí nos desborda, pero no la situación actual”.

“Las decisiones duras son decidir quién puede o no recibir un tratamiento, quien puede o no tener una cama disponible, eso es lo que no queremos que pase”, agregó.

En cuanto a un plan B en el caso de que el Hospital en algún momento necesite apoyo señaló que “es mejor tener un plan B en la ciudad que en Ushuaia y lo tenemos aunque esperamos no tener que ejecutarlo”.

En este sentido detalló que “es un triage ampliado en gimnasios y en áreas más grandes y la verdad que no es lo mejor porque esa es medicina de guerra y nos sirve para la salud de la gente, sirve para determinar quien recibe o no un tratamiento”.

“En el Hospital tenemos muchas camas para recibir pacientes, ese no es un problema en este momento, lo que sucede es que al crecer la cantidad de pacientes nosotros tenemos que empezar a sacar profesionales de otras cosas”, agregó.

En cuanto a los profesionales jubilados que se sumarían al Hospital en este contexto, Tejedor indicó que “siempre la experiencia en un profesional de la salud es muy importante y pueden detectar cosas que no se puedan detectar, vienen con mucha experiencia y uno se siente honrado que un profesional y un colega venga a colaborar con la situación”.

Finalmente, consultado por la cantidad de pacientes que llaman al hospital por día, el médico señaló que “perdimos la cuenta, tenemos más de 200 a 300 llamados por día como mínimo al 107 de pacientes nuevos, y después tenemos las llamadas de controles de pacientes que son contactos estrechos y de pacientes diagnosticados, en total  de los llamados que recibe el Hospital por día debe superar los 800 llamados por día entre todos los teléfonos afectados que no solo es la línea de emergencia”.

¿Cuántas horas trabaja el personal médico del hospital abocado al Covid? “También perdimos la cuenta, muchos de nosotros no tenemos licencia desde que todo esto empezó, muchos de los fines de semana afectados y el teléfono es una herramienta de doble filo, nos mantiene alerta a muchos y en eso uno no se da cuenta y se desborda, y pierde de vista a la familia, pero para mantener a la familia protegida hoy tenemos que mantenernos distantes”, cerró.

Para atender la creciente demanda médicos, algunos profesionales jubilados del Hospital se autoconvocaron para colaborar con el centro de salud. “Buscan colaborar con el área del 107, ellos lo que reciben son llamados como médicos reguladores, y también colaboran en el seguimiento de pacientes positivos en domicilio”, detalló.

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