lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº1414
Critica Sur » Malvinas » 28 jul 2020

Pandemia y crisis

En Malvinas ya pasó el coronavirus, pero los golpea la incertidumbre económica

Un funcionario de las islas habló del impacto económico de la crisis global por el nuevo virus y el Brexit.


Después de los únicos 13 casos positivos que tuvieron, en las Malvinas llevan ochenta de días sin contagios de coronavirus​. La situación parece haber sido contenida entre los militares de la base de Mount Pleasant. Y en el archipiélago llevan una vida cotidiana relativamente normal, sin cuarentena, aunque con estrictas medidas sanitarias.

Sin embargo en el horizonte de las islas se cierne una amenaza más peligrosa al día de hoy que la pandemia: la incertidumbre económica, causada por el impacto del nuevo virus en los mercados, por la suba de los costos ante el Brexit y por el endurecimiento argentino de la política pesquera local, del que ya empezaron a quejarse en el archipiélago.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Malvinas (FIFCA) James Bates concedió en diálogo con el semanario Penguin News que el COVID 19 era un "desafío importante".

Sostuvo que se siguen manteniendo las ventas a los principales mercados del archipiélago, que son España, Italia y Portugal -los buques gallegos son los que más licencias en las islas tienen-  pero confirmó que la caída por la baja de la demanda es importante debido al "bloqueo en esos países" y también porque "las capturas para la primera temporada 2020 fueron aproximadamente el 50% del año pasado". Bates dijo también que el mercado mayorista en Europa y Asia permanece cerrado. Y las ventas actuales son a minoristas o mayoristas "que están procesando para puntos de venta minoristas ”.

El secretario también habló de las preocupaciones por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que tiene consecuencias desconocidas para los isleños, pero que son "potencialmente dañinas" por los aumentos en los costos. También se quejó por primera vez en público de "la retórica política de Argentina y sus esfuerzos para obstruir nuestro desarrollo se han vuelto más amenazantes". 

Tal como habían dicho hace unos días el canciller Felipe Solá, y el nuevo secretario del Area Malvinas, Daniel Filmus, el nuevo proyecto de ley de pesca ya fue enviado al Congreso para su tratamiento. Este prevé multas para los barcos que extraigan recursos de manera ilícita y en esos castigos entrarán las empresas que pesquen en aguas de Malvinas, que son aguas en disputa por el reclamo de soberanía argentino, que reconoce las Naciones Unidas.

​La pandemia del nuevo coronavirus también generó problemas de comunicación. Por empezar, los vuelos semanales de Latam entre las islas y Sudamérica están interrumpidos desde marzo. La única comunicación aérea que tienen los isleños actualmente es la del vuelo militar que llega a Mount Pleasant desde el Reino Unido, y que, si bien aumentó sus frecuencias, sigue presentando complicaciones ya que es un acuerdo con el Ministerio de Defensa argentino.

Este lunes, Filmus dijo a este diario que "en el contexto de la dificultad de comunicación aérea que tienen las islas, Argentina tomó la actitud de autorizar todos los vuelos humanitarios que fueron pedidos desde y hacia las islas con la voluntad de ayudar a quienes están sufriendo el aislamiento en la situación producida por la pandemia”.

Hoy Argentina vigilan que no se usen como escala los aeropuertos de países vecinos en los vuelos militares. Así se lo hicieron saber Solá y Filmus al nuevo embajador uruguayo, Carlos Enciso. 

Por otro lado, tras cuatro años después de que los británicos votaron en un referéndum separarse de la Unión Europea, y medio año después de que el llamado Brexit entrara en vigencia, Bruselas y Londres siguen negociando cuestiones cruciales que tienen que ver con el tipo de lazos que mantendrán a partir de 2021. Estas van desde la seguridad, al comercio. También cuestiones importantes como la pesca, donde las Malvinas reclaman no ser perjudicadas.

Como ya contó este diario, el Reino Unido quería un acuerdo por el que las Malvinas -que es parte de lo que Londres considera unilateralmente sus Territorios de Ultramar - siga gozando del trato comunitario comercial como si Gran Bretaña fuera un miembro más de la UE.  Es decir, quieren seguir vendiendo sus exportaciones al mercado europeo -calamar, pescado y carne ovina- con arancel cero. 

El Gobierno argentino también ya le ha pedido a Bruselas que no involucre a las Malvinas en dichas negociaciones, que son más complejas que el conflicto de soberanía británico argentino. 

(Clarín)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS