viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 14 jul 2020

economía

Total busca el apoyo de Nación para reactivar el proyecto 'Fénix' por US$1000 millones

Fénix es un yacimiento de gas descubierto por Total, ubicado a 60 kilómetros al norte de la costa fueguina frente a la Bahía San Sebastián, y desde la empresa estimaron que será similar a Vega Pléyade en términos de reserva de gas.


La petrolera francesa Total Austral propuso al gobierno nacional la inclusión del proyecto Fénix bajo el paraguas del nuevo esquema de contractualización del mercado gasífero que se prepara, según detalló este martes el portal Econojournal.

Se trata de un proyecto offshore y Total Austral, junto a Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea, creen que existe una ventana de oportunidad para reactivar una millonaria inversión para producir gas desde un nuevo yacimiento en aguas profundas. 

Así quedó de maniesto en una videoconferencia realizada el viernes entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador Gustavo Melella con directivos de las petroleras.

Fueron los privados quienes volvieron a poner el proyecto sobre la mesa. No existe, a priori, una inversión de esa envergadura en el porfolio de desarrollos de gas previsto para los próximos dos o tres años.

La explotación de Fénix requerirá el desembolso de entre 800 y 1000 millones de dólares para explotar un reservorio en el offshore de la cuenca Austral, en la misma región en la que el consorcio ya puso en producción otros yacimientos de ese tipo como Carina-Aries.

El más reciente fue Vega Pléyade, conectado al sistema a fines de 2016. Ejecutivos de Total, Wintershall y PAE, la empresa que conduce Marcos Bulgheroni, se reunieron ayer con funcionarios del área energética para seguir discutiendo la regulación en la que trabaja el gobierno para promover inversiones de gas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS