lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Provincia » 5 jun 2020

coronavirus

Tras quejas de consumidores, desde la Cooperativa Eléctrica negaron suba de la tarifa

Desde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande informaron que no hubo "ningún tipo de aumento" de la tarifa, tras las quejas de usuarios en redes sociales. Aseguraron que los montos facturados este mes son el resultado del consumo real acumulado de los últimos dos períodos, y que no pudieron ser medidos por personal de la entidad a raíz del inicio del aislamiento obligatorio.


En declaraciones a FM del Pueblo, el ingenierio Walter García, de la Cooperativa Eléctrica, aclaró que desde la entidad no se aplicó "ningún tipo de aumento" en la tarifa del servicio, y explicó que

"Cuando comienza el aislamiento en el mes de marzo, nuestro personal que toma la medición de los medidores de energía para la facturación, no es considerado personal esencial y por lo tanto esa tarea no se pudo hacer, entonces lo que hicieron las empresas como la nuestra fue tomar una estimación y de esta forma se tomó el mes anterior, que era un mes de verano, sin aislamiento, la gente estaba con actividad normal y había más horas de luz natural, y ese valor se tomó para facturar en los dos meses siguientes", explicó. 

Sin embargo, García sostuvo que "evidentemente ese valor fue inferior al consumo real que tuvo la gente, en particular los consumos residenciales, ya que por ejemplo la mayoría estuvimos en aislamiento, utilizando energía hasta altas horas de la noche, pero además cambió el clima y las horas de luz natural son menores, y eso hace que aumente el consumo, pero eso no se vio reflejado en los últimos dos meses anteriores que fueron estimados como meses de verano".

"Este mes, nuestro personal fue autorizado y pudo salir a realizar las mediciones como corresponde, y el medidor lógicamente tiene acumulado la energía que realmente se consumió, entonces en la facturación de este mes viene el valor real de la energía consumida, que es lo que se haya pagado con esa estimación más todo lo que no se pagó de esos dos meses", agregó.

Y reiteró: "En esto hay que ser claro, porque no hubo ningún tipo de aumento y lo que se ve reflejado es un aumento en el valor a pagar porque es lo que no se pagó en los meses anteriores".

"Esto es puntual y se está dando este mes porque hay un acumulado de consumo no pago de los meses anteriores, de ahora en adelante si nuestro personal sigue autorizado como entiendo que lo será, todos los meses siguientes van a ser medidos normalmente y vamos a seguir estando en consumos normales para esta época".

Y cerró: "No hay posibilidad de que haya ningún aumento en la enegía".

"Sin aumentos desde enero de 2019"
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Cooperativa explicó que "las diferencias detectadas en los consumos de energía obedece a la imposibilidad de tomar el estado de los medidores durante la cuarentena,  por lo que los períodos subsiguientes fueron estimados en consonancia con las demás empresas de servicios".

"El valor de la energía no aumenta desde enero de 2019, hace ya  un año y medio. Durante los dos últimos meses se facturó el mismo consumo que los meses de verano, para acompañar durante la cuarentena con un valor menor al real", detallaron.

Asimismo, la empresa explicó que "la facturación actual se hizo con el consumo real de cada medidor, evidenciándose en este vencimiento la diferencias por consumos de los últimos periodos estimados. En el caso de la categoría comercial, se facturó un 50% del consumo estimado, teniendo en cuenta un pedido de la cámara de comercio de Río Grande".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS