sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 4 jun 2020

ECONOMÍA

Las regalías petroleras de Tierra del Fuego cayeron un 36,8%, según estudio privado

La crisis del petróleo sacudió los ingresos de las provincias productoras, tal como se esperaba. Las regalías de abril se desplomaron un 67% interanual y retrocedieron al menor nivel desde febrero del 2002. En Tierra del Fuego, la caída fue de un 36,8% en relación al año anterior.


Según un informe de la consultora Aerarium, en el cuarto mes del año apenas ingresaron 36 millones de dólares a los distritos productores en relación a este componente. El monto representa un retroceso de 73 millones respecto a abril del 2019 y unos 42,6 millones menos que marzo del 2020, cuando los números ya eran muy preocupantes.

En dicho mes los precios a nivel mundial ya se habían desplomado, pero no así la producción local dado que apenas empezaba la cuarentena obligatoria. En cambio, en abril no solamente bajaron los precios (-63%) sino también la producción (-8,3%).

De esta manera, la baja intermensual fue del 54% y en todo el primer cuatrimestre totalizó un 21,1%, es decir, 84 millones de dólares menos que en el primer período del 2019.

Como agravante, el hecho de que Neuquén haya incrementado su producción en un 1,6% disimula la preocupante situación en el resto de los distritos. Sin contar al distrito emblema de la formación Vaca Muerta -que concentra el 41% de las regalías del primer cuatrimestre- la baja entre enero y abril alcanza el 27%.

De hecho, Neuquén fue la provincia con la menor baja real del cuatrimestre (-11,1%), seguida por Salta (-16,45), Santa Cruz (22,1%), Chubut (-23,2%) y Mendoza (-25%). Por el contrario, los peores desempeños se registraron en Tierra del Fuego (-36,8%) y Río Negro (-31,8%).

De acuerdo al análisis de la consultora, si se hubiera aplicado el barril criollo en abril hubiera permitido recaudar 73 millones de dólares y así duplicar las regalías mensuales.

"La implementación del precio sostén ("barril criollo") será un salvavidas para las provincias productoras, ya que permitirá recomponer buena parte de la caída del precio, que constituye la principal causa del descenso en las regalías", destaca a pesar de que debido a los fuertes stocks todavía no se están efectuando operaciones a ese precio.

Fuente: La Política Online.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS