lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº1344
Critica Sur » Malvinas » 23 may 2020

política exterior

Piden que la Unión Europea "se abstenga" de incluir a Malvinas en negociación con Reino Unido

El canciller Felipe Solá expresó la "preocupación" de la Casa Rosada por las "eventuales implicancias que el acuerdo con la Unión Europea, pudiera tener en relación con los territorios argentinos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".


El gobierno argentino le comunicó a Irlanda que apreciaría su "apoyo" para que el bloque europeo "se abstenga de incluir a las Islas Malvinas en las negociaciones que se llevan a cabo con el Reino Unido como consecuencia de la retirada de ese país de la Unión Europea".

En una conversación telefónica que mantuvo el jueves pasado con el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, el canciller Felipe Solá expresó la "preocupación" de la Casa Rosada por las "eventuales implicancias que el acuerdo con la Unión Europea, en el que se regula la futura asociación entre la UE y el Reino Unido, pudiera tener en relación con los territorios argentinos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo una disputa de soberanía con el Reino Unido”, informó hoy el Palacio San Martín, en un comunicado.

En eser sentido, Solá enfatizó que Argentina “apreciará el apoyo de Irlanda para que el bloque europeo, en el marco del acuerdo comercial firmado con el Mercosur, se abstenga de incluir a las Islas Malvinas en las negociaciones que se llevan a cabo con el Reino Unido como consecuencia de la retirada de este país de la UE, de manera tal que la futura relación en la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no se aplique, ni tenga efectos en las islas”.

El canciller aprovechó el contacto telefónico para agradecer en nombre el gobierno nacional a las autoridades irlandesas por la asistencia brindada en el funeral de la embajadora argentina en ese país, Laura Bernal.

La charla con Simon Coveney, fue parte de una serie de contactos que Solá mantuvo esta semana con representantes de otros países, que incluyó además de a Irlanda, a Australia y Armenia, en las cuales se trataron, entre otros temas, las consecuencias que traerá el Covid-19 en la economía internacional, el proceso de desarrollo de la vacuna.

Según se informó, el ministro conversó el miércoles con su par australiana Marise Payne sobre la importancia de reforzar el rol de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y destacó que “la posición de la Argentina es que toda innovación para combatir el Covid-19 debe ser declarada bien común y accesible a todos los países”.

“Insistimos en que toda innovación tecnológica relacionada con el Covid 19 –vacunas, nuevos tratamientos y otros– no sean motivo de búsqueda de negocios de alta rentabilidad”, resaltó el Ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Finalmente, Solá conversó con el canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan, con quien compartió experiencias sobre el abordaje de la pandemia Covid-19 e intercambió información sobre el estado de la relación bilateral, las inversiones argentinas en Armenia y la conmemoración por el décimo aniversario de la apertura de la embajada argentina en Ereván.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS