viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 18 may 2020

coronavirus

Reclamo de abogados a la Justicia: por ahora, deberán esperar hasta el 26 de mayo

Tras el comunicado de los colegios públicos de abogados de Ushuaia y Río Grande, en el que exigen que se adopten medidas para garantizar el normal ejercicio de sus profesiones, hoy fueron recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que prometió una respuesta para el próximo 26 de mayo.


Por:
Redacción Crítica Sur

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Gonzalo Sagastume, se reunió este lunes con los representantes de los Colegios Públicos de Abogados, Dres. José Rodas, Victoria Cerone y Leonardo Plasenzoti –por Río Grande- y los Dres. Susana Sosa, Macarena Aguilar y Eduardo Damonte –por Ushuaia.

En la reunión se habló sobre la inminente conclusión de la feria judicial extraordinaria y se recordó que se está a espera del pronto pronunciamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE) para determinar la viabilidad de la modalidad de trabajo propuesta por los representantes abogados.

Luego, el Abogado Relator Dr. Daniel Satini junto al equipo informático del Poder Judicial, integrado por el Ing. José María Ledesma y el Lic. Alejandro Álvarez, exhibieron el funcionamiento del Sistema de Actuación Electrónica (SAE – Kayen), el cual está próximo a entrar en vigencia.

Por último, Sagastume asumió el compromiso de brindar una respuesta respecto de la solicitud del inicio de la actividad judicial para el día 26 de mayo.

Participaron de la reunión el Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman y el Abogado Relator Dr. Jesús Gonzalez Saber y el informático del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Matías Esteban Vagliente.

Reclamo provincial

Por medio de un comunicado, los letrados fueguinos reclamaron ayer que "hace más de sesenta días que la ciudadanía –sin causa razonable que legitime esta inaceptable situación- se encuentra impedida de acceder, a través de la abogacía, a un servicio de justicia integral y eficiente a pesar de los reclamos que los Colegios de Abogados de las distintas jurisdicciones, han realizado al respecto". 

"Más allá de sucesivas prórrogas de feria extraordinaria no hemos visto que la administración de justicia haya adoptado medida cierta alguna tendiente al pronto restablecimiento del servicio", criticaron. 

Y enfatizaron: "No seremos las abogadas y abogados quienes dejemos de asumir el juramento que prestamos al matricularnos porque es nuestra función como auxiliares de justicia honrar  el compromiso asumido frente a la ciudadanía toda".  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS