lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2107
Critica Sur » Provincia » 14 may 2020

coronavirus

¿Barbijos sí o no?: desde el Gobierno volvieron a recomendar su uso en Río Grande

La ministra de Gobierno provincial, Adriana Chapperón, aseguró que ante las numerosas consultas recibidas por parte de la comunidad, desde el Ejecutivo recordaron que si bien no es obligatorio se recomienda el uso de barbijo; mascarilla facial o cubre boca en Río Grande. Para el ingreso a comercios es obligatorio el uso de los mismos.


Por:
Redacción Crítica Sur

Ante las numerosas consultas recibidas por parte de la comunidad, la ministra de Gobierno provincial, Adriana Chapperón, aseguró que si bien no es obligatorio desde el Ejecutivo se recomienda el uso de barbijo; mascarilla facial o cubre boca en Río Grande.

La mascarilla facial, cubre boca o barbijo no es obligatorio en Río Grande, pero sí desde el Ministerio de Salud y del Ministerio de Gobierno se aconseja el uso de estos elementos en situaciones o lugares donde existe gran aglomeración de personas y no se puede mantener el distanciamiento social preventivo”, remarcó la funcionaria.

A modo de ejemplo, Chapperón señaló que "es importante que en casos, como la fila del Banco o dentro del supermercado, es importante que se utilice protección facial”.

En Ushuaia y Tolhuin es obligatorio

En Ushuaia, el intendente Walter Vuoto decretó el uso obligatorio de barbijos desde el 14 de abril y contempla a toda persona que circula por la vía pública. La normativa tiene alcance para quienes lo hagan caminando, en vehículos particulares, en transporte público de pasajeros, en los transportes que distribuyen bebidas y comestibles, y todos los que continúan trabajando en la cuarentena.

La medida se adoptó para profundizar las acciones preventivas contra el COVID-19 y evitar la propagación del virus en la capital fueguina, ya que hay evidencia de que las máscaras pueden reducir la propagación de este virus así como de otras enfermedades similares.

El uso de máscaras de tela caseras, sumado al distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, reduce el riesgo de transmisión del virus.

Las máscaras, incluidas las máscaras de tela y las quirúrgicas, tienen una eficacia medible para prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otros, y lo dispersen por las superficies. 

Puntos a tener en cuenta:
1. Disminuir en alguna medida la propagación del virus por individuos infectados. La máscara atrapa partículas de virus en el interior, evitando que las partículas de virus se transporten al aire. Aunque no funcionen de manera perfecta podrían colaborar para que la carga viral que se propague sea menor. Protege a los demás.

2. Disminuir nuevas infecciones por individuos no infectados. La máscara evitaría en alguna medida que las partículas de virus en el aire sean inhaladas desde el exterior. Protege al usuario.

3. Limitar el contacto mano a cara. La máscara pone una barrera física entre las manos potencialmente contaminadas y los conductos a los pulmones. Al tener una máscara en la cara, disminuye el riesgo de que llevemos nuestras manos a la nariz y boca, disminuyendo así consecuentemente el riesgo de infección si hemos tocado una superficie contaminada. Entonces, sumar el uso de máscaras al lavado frecuente de manos puede disminuir las probabilidades de contagio.

Por su parte, en Tolhuin, el Municipio estableció desde el 6 de mayo -también por decreto- el uso obligatorio de elementos de protección para cubrir nariz, boca y mentón (barbijos, mascarillas, cubrebocas) mientras dure la emergencia sanitaria.

La medida entró en vigencia tanto para personas que circulan por la vía pública como para quienes atienden los comercios habilitados en la ciudad mediterránea, al igual que las recomendaciones sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Uso obligatorio en comercios

Tras retomar la actividad el pasado 11 de mayo, en los comercios de Río Grande y Tolhuin es obligatorio el uso de barbijos y/o tapabocas, tanto para clientes como para el personal del comercio, pero además se deben tomar recaudos de prevención para el ingreso de los clientes, por lo que se deberá distribuir alcohol en gel o sanitizante a los clientes para la higiene de manos previo al ingreso del local comercial, entre otras medidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS