Van a juicio dos abogados por perjuicio al Estado
La demanda tuvo sus orígenes en una auditoria que realizó la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en la cual se determinó que ambos letrados habrían causado un daño al Estado por más de 500 mil pesos por mal desempeño de sus funcione”.
La demanda tuvo sus orígenes en una auditoria que realizó la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en la cual se determinó que ambos letrados habrían causado un daño al Estado por más de 500 mil pesos por mal desempeño de sus funcione”. Según había informado en su momento la Gobernadora Rosana Bertone los abogados “le hacían perder los juicios al Estado cuando litigaban contra privados para cobrar los honorarios”.
Se trata de Mauricio Neubauer y Diego Carol, quienes integraron el Ministerio de Trabajo de la Provincia y hoy se desempeñan como funcionarios de la intendencia de Ushuaia. Ambos fueron denunciados por la cartera laboral cuando observaron que “litigaban contra privados y le hacían perder juicios al Estado”.
El reclamo que llegará a juicio oral y público, apunta a un supuesto mal desempeño en sus funciones los que le habría significado una pérdida de más de 500 mil pesos al Estado Provincial.
La demanda la impuso el gobierno de Rosana Bertone y desde la Secretaria de Trabajo se dijo que los abogados “le hacían perder los juicios al Estado cuando litigaban contra privados para cobrar los honorarios en más de mil casos y por sumas millonaria”.
Primero fue la auditoria del Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Carreras y después un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia, respecto a irregularidades detectadas en el área legal de la Subsecretaría de Trabajo. Ambos trabajos están en manos del Juzgado Civil quien deberá determinar las responsabilidades de los demandados.
Las irregularidades fueron detectadas por el organismo de contralor de las cuentas públicas, a través de una auditoría que se realizó el año pasado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, solicitada por el actual titular de esa cartera, Claudio Carreras.
La Auditoría se realizó en expedientes que se tramitan en Trabajo, entre 1º de enero de 2014 hasta el 2016, sobre multas percibidas, aquellas judicializadas, las que estaban pendientes en procesos de apremio, multas con acuerdo de pago vigente, multas apeladas pendientes de resolución y con sentencia.
En el período que el abogado Diego Federico Carol tenía a su cargo la Dirección de Asuntos Jurídicos y Judiciales de Ushuaia, se pudo ver cierta inacción respecto al cobro de multas y la ejecución de aquellos que estaban en proceso de vía de apremio.
Mediante resolución 287/16, el Tribunal de Cuentas ordenó “iniciar demanda civil en los estados de los Juzgados de Primera Instancia en lo civil y Comercial, contra el doctor Diego Federico Carol, para el recupero del presunto perjuicio fiscal por la suma de 438 mil 205 pesos”.