martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2836
Critica Sur » Provincia » 16 mar 2020

gobierno provincial

Coronavirus: "Los dos casos confirmados están realizando el aislamiento correspondiente"

La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, se refirió a los dos casos confirmados de coronavirus en Ushuaia y explicó que ambas personas, madre e hijo, permanecen en aislamiento y que “cursaron con síntomas muy leves. Al momento están asintomáticos y están realizando el aislamiento que deben cumplir por 14 días”.


La funcionaria también comentó como se actuó con las personas que mantuvieron contacto con los pacientes y cómo se lleva a cabo el protocolo en estos casos.
“Es una mujer que vino de Francia el 6 de marzo, cuando aún en ese momento no estaba entre uno de los países de riesgo. La mujer presentó síntomas y el equipo de Salud decidió tomarle la muestra y procedió al aislamiento preventivo. A los días siguientes Francia entró dentro de los países de riesgo que indica la OMS”, señaló la funcionaria.

En este sentido, en declaraciones a FM Aire Libre, la Ministra manifestó que “ella y su hijo realizaron el aislamiento correspondiente. Cursaron síntomas muy leves y al momento están asintomáticos y en muy buen estado de salud”.

Además, remarcó que “siempre estuvieron en su domicilio y no hubo contacto con el trabajo o la escuela. La doctora Alfaro, que es la directora de Atención Primaria de la Salud, iba a visitarlos y controlarlos a su domicilio”.

Al ser consultada por el motivo por el cual no están internados en el nosocomio, Di Giglio indicó que “son diferentes protocolos. Si el paciente no tienes síntomas importantes, el Hospital de Ushuaia decide controlarlos en el domicilio por una cuestión de disponibilidad de habitaciones dentro del Hospital. Hay protocolos que dicen que todo caso de paciente sospechoso se interna y hay protocolos que dicen que podemos tener el paciente con síntomas leves con controles domiciliarios”.

“Actualmente en todos los países es lo que se cumple -continuó-, tener el paciente en la casa con control domiciliario y solo internar a los que tienen síntomas de gravedad”.

Con relación a las personas que mantuvieron contacto con la mujer y su hijo, la titular de la cartera de Salud señaló que “en el caso del vuelo hay un protocolo. Se solicitó a Aerolíneas la lista de pasajeros de la fila anterior y posterior e inmediatamente se hace el asilamiento de esas personas”.

“Hay personas que ya se fueron del país, que no eran ciudadanos argentinos ni fueguinos. Se está trabajando en eso y en todas las personas que estuvieron en contacto previo, que son muy pocas porque la señora llegó y enseguida presentó los síntomas. No fue a trabajar y el niño no fue a la escuela”, prosiguió.

Asimismo, comentó que “cuando se nos informa a las 16:30 que los dos casos eran positivos, nosotros procuramos que los pacientes se enteren por el doctor. Fue una doctora al domicilio de las personas y se les comunicó que eran dos casos positivos. Luego preparamos el comunicado para informarlo. Como el Ministerio de Salud de la Nación informa todos los días a las 18:30 los nuevos casos positivos, se dio parte a nivel nacional de los 11 nuevos casos positivos que incluían a estos dos casos de Ushuaia”. 

Con respecto a los casos sospechosos que están a la espera de los resultados, Di Giglio dijo que “lo que nos informa el Ministerio de Salud de Nación es que se reforzó el personal en el Malbrán para agilizar los resultados. Quizás en el día de mañana tengamos el resultado de las cuatro muestras que nos quedan”.

“A partir de las medidas que se tomaron el día de ayer y esto es a nivel Nacional, los hospitales y los centros de salud reorganizan toda su atención. Esto es una cuestión de protección de las personas. Los hospitales se preparan y redistribuyen su personal para una emergencia sanitaria, esto quiere decir que se suspenden todos los turnos y las cirugías programadas durante dos semanas”, subrayó.

La funcionaria también se refirió a las medidas previstas para los mayores de 65 años que son el grupo más vulnerable. “Estamos implementando un sistema para que los mayores puedan llamarnos y llevarles las recetas y medicamentos al domicilio”.

“Con los abuelos de la tercera edad que van a los hogares se está organizando llevarles  el alimento al domicilio. OSEF está presentando asimismo un sistema para que no vayan a la obra social a llevar las recetas y que podamos llevar los remedios a sus casas”, sostuvo.

Finalmente, Di Giglio expuso que “todas las medidas van a ir cambiando día a día. Por ahora lo que se decidió es suspender los turnos programados y redistribuir las funciones en los hospitales. Estamos pensando en base a cómo evolucione la situación establecer guardias activas en los centros de salud para que las personas no se dirijan al hospital”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS