jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2845
Critica Sur » Provincia » 7 feb 2020

POLÍTICA

Cruce por aguas argentinas: "La mejor manera de cruzar el estrecho es por Punta Delgada"

Así lo sostuvo Alejandro Kusanovic, gerente general de TABSA, sobre la intención del Gobierno fueguino de reflotar el proyecto de cruce por aguas argentinas al Continente. "Si bien es cierto se puede hacer, los costos de operación son mucho mayores y el trayecto es mucho más largo, además de estar expuesto a las inclemencias del mar abierto", señaló el empresario.


Entrevistado por el diario La Prensa Austral, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio Magallanes (CPC), Alejandro Kusanovic, quien es además gerente de la empresa TABSA, una de las empresas operadoras de transbordadores en Punta Delgada, puso en duda la posibilidad de que se concrete el proyecto de cruce del Estrecho de Magallanes por aguas argentinas, entendiendo que "este anuncio es como un ‘caballito de batalla’".

“Para entender este tema, hay que analizar la historia del cruce del estrecho de Magallanes. El primer cruce, a mediados del siglo antepasado, se hizo de Punta Arenas a Porvenir. De hecho, la ciudad se fundó ahí por la bahía de Porvenir, por eso que antes se llamaba Puerto Porvenir y todos los cruces y conexiones a Tierra del Fuego se hacían por ahí”, repasó.

Kusanovic mencionó además que "a mediados del siglo pasado, con la aparición de Corfo, cuando comenzó a buscar petróleo, que después se transformó en Enap, comenzaron a buscar maneras más rápidas de cruzar el estrecho de Magallanes y se llegó a Primera Angostura, que es el lugar más eficiente para hacerlo".

"No hay ninguna otra parte que sea más eficiente que ese lugar. Hay que pensar que cuando se haga el puente a futuro, se va a construir ahí, en ningún otro lugar, por la eficiencia que tiene el sector de ser la puerta de entrada a Tierra del Fuego”, sostuvo

El gerente de TABSA recordó que “Argentina ha tenido varios proyectos de cruces en la boca oriental del estrecho, pero ese lugar está expuesto a mar abierto y si bien es cierto se puede hacer, los costos de operación son mucho mayores y el trayecto es mucho más largo, además de estar expuesto a las inclemencias del mar abierto. Se podría hacer, pero no sería nada de fácil lograrlo por las condiciones climáticas”.

Prácticamente no pueden competir con el cruce de Primera Angostura. Este anuncio es como un ‘caballito de batalla’. No quiero ponerle nombre al anuncio argentino, pero la mejor manera de cruzar el estrecho es por Punta Delgada, además que el camino está pavimentado hasta la frontera argentina. Hay que recalcar que entre el 70% y el 80% de los usuarios del cruce en Punta Delgada son argentinos”, remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS