martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 5 feb 2020

medioambiente

Un gigantesco iceberg que se desprendió de la Antártida en 2017 va camino al Atlántico Sur

El iceberg más grande del mundo está a punto de entrar en mar abierto. Se lo bautizó como A68, y es un coloso que se liberó de la Antártida en 2017. Sin embargo, para los científicos, este inmenso bloque de hielo tendrá dificultades para mantener su integridad cuando llegue a las aguas más turbulentas del Atlántico Sur.


El iceberg más grande del mundo está a punto de entrar en mar abierto. Se trata de A68, un inmenso bloque de hielo que se desprendió de la Antártida en 2017 y se encuentra actualmente en el límite del hielo marino perenne del continente.

Cuando se partió, el iceberg tenía un área cercana a los 6,000 kilómetros cuadrados y ha perdido muy poco de su volumen en los últimos dos años y medio. Sin embargo, los científicos aseguran que A68 tendrá dificultades para mantener su integridad cuando llegue a las aguas más turbulentas del Atlántico Sur.

"Con una relación de grosor a longitud similar a cinco hojas de A4, me sorprende que las olas del océano no hayan hecho cubitos de hielo de A68", explicó a BBC News el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido.

Y remarcó: "Si sobrevive por una sola pieza cuando se mueve más allá del borde del hielo marino, me sorprenderá mucho".

El A68 se separó de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017. Durante un año, apenas se movió, pero los vientos y las corrientes prevalecientes finalmente comenzaron a empujarlo hacia el norte, a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica, y durante esta temporada de verano la deriva ha experimentado una rápida aceleración.

El iceberg, actualmente a 63 grados de latitud sur, sigue un curso muy predecible.

Cuando aparece por encima de la punta de la península, el bloque masivo debe ser arrastrado hacia el norte hacia el Atlántico, un camino que los investigadores llaman "Iceberg Alley".

Muchos de los mejores icebergs de la Antártida llegan incluso más lejos, y más allá, de las islas Georgia del Sur, a aproximadamente 54 grados sur.

El iceberg más grande jamás registrado en la era moderna fue el bloque de 12,000 kilómetros cuadrados llamado B15, que partió de la plataforma de hielo Ross en 2000.

Uno de sus últimos restos, que ahora mide "solo" 200 kilómetros cuadrados, está a medio camino de las Islas Sandwich del Sur, al este de Georgia del Sur.

Fuente: BBC News /Traducción: Crítica Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS