viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 25 ene 2020

POLÍTICA

Nación "revisará" la continuidad de los vuelos entre San Pablo, Córdoba y las islas Malvinas

De acuerdo al analista político del diario Clarín, Ignacio Zuleta, el gobierno nacional dará un giro en las relaciones con el Reino Unido. Además de suspender la reunión de la Comisión de Pesca creada por la gestión de Mauricio Macri, prevista para febrero, se revisará la continuidad de los vuelos San Pablo, Córdoba y Puerto Argentino.


Por:
Redacción Crítica Sur

Según publicó en su blog el analista político Ignacio Zuleta, para la cancillería de Felipe Solá el nuevo giro de las relaciones con el Reino Unido apunta a suspender el trabajo de las comisiones que intercambian información sobre recursos marítimos y del subsuelo en la zona exclusiva de la Argentina (hasta la milla 200) y la zona usurpada por Inglaterra.

"Esta cooperación, entiende el nuevo gobierno,  fue un grave retroceso en las relaciones porque fuerza al gobierno a intercambiar información pesquera en donde los kelpers se han enriquecido extendiendo licencias pesqueras en la zona ilegal", señala Zuleta.

El analista sostiene que "esta resolución se complementa con otras, como el endurecimiento de la actitud sobre las empresas petrolíferas que exploran al norte de las islas. No podrán entrar a Vaca Muerta y aseguran en el gobierno que se hará un seguimiento en detalles del tema para evitar cambios de nombre de empresas para disfrazarse".

"Una firma israelí fue advertida de la incompatibilidad de tener negocios en el área disputada de Malvinas y en Vaca Muerta. La primera señal que recibió el gobierno es que esa compañía prefiere estar en Vaca Muerta.  Acaba de aparecer una israelí y la informamos", agregó.

Los vuelos San Pablo-Córdoba-Puerto Argentino también serán revisados para resolver si cubren necesidades militares, comerciales sanitarias o turísticas de las islas.

"El objetivo de la cancillería es, como dijo uno de los funcionarios a cargo del tema, sacar a Gran Bretaña de su zona de confort creando un nuevo frente de fricción con Londres con un tema de inequívoco valor político. En su discurso de asunción en diciembre pasado, Alberto Fernández incluyó un párrafo enfático sobre la defensa de la soberanía en las islas que algunos citan como un antecedente de estas decisiones simbólicas, como cesarlos a Foradori y Sersale", señala Zuleta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS