viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 22 ene 2020

Proyecto "Ciudades Antárticas"

Florencia Garro, la fueguina elegida para un proyecto internacional en la Antártida

Se trata del proyecto "Expedición Juvenil de las Ciudades Antárticas", que se llevará adelante en febrero próximo. Es organizado por distintas organizaciones y universidades. La representante fueguina, Florencia Garro, fue seleccionada junto a otros cuatro profesionales de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Punta Arenas.


Por:
Redacción Crítica Sur

Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile), Christchurch (Nueva Zelanda), Ushuaia (Argentina) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) son las ciudades más conectadas a la Antártida en el mundo. Son puertas de enlace internacionales formalmente reconocidas, a través de las cuales ocurre la mayoría de los viajes a la región.

En estas ciudades, la Antártida ha ejercido una influencia poderosa sobre la imaginación urbana desde finales del siglo XIX y es un factor importante en cómo estas ciudades imaginan su futuro. 

Con el apoyo del Instituto Antártico Chileno y otros socios, se realizará una expedición juvenil de ciudades antárticas a principios de febrero de este año, coincidiendo con el bicentenario de los primeros avistamientos registrados de la Antártida.

"Durante los meses de agosto y septiembre, los participantes y socios del proyecto en cada una de las cinco ciudades seleccionaron a un joven para representarlo y viajar con investigadores a la Antártida. Buscamos jóvenes que estén interesados ​​en esta aventura, pero que también seguirán comprometidos a fomentar un sentido de conexión entre las cinco ciudades y la Antártida. Prevemos que personas de ideas afines en las ciudades antárticas desarrollen una red de ciudades custodias hacia la Antártida", señalaron los organizadores.

La expedición

Los participantes de la "Expedición Juvenil de Ciudades Antárticas" viajarán desde Ciudad del Cabo, Christchurch, Hobart y Ushuaia a Punta Arenas, donde se reunirán como representantes de las cinco 'puertas' antárticas y con investigadores del proyecto 'Antártico' financiado por el Consejo de Investigación Australiano.

El grupo viajará con el Instituto Antártico Chileno (INACH) a la Base "Julio Escudero" Jorge durante siete noches. INACH ha estado llevando estudiantes a la Antártida desde 2004 como parte de su Expedición Antártica Escolar anual en Chile.

"Mientras estén en la Antártida, los expedicionarios experimentarán lo que es vivir, trabajar e investigar allí y visitar una variedad de estaciones de investigación internacionales. Participarán en debates sobre cómo las ciudades de 'puerta de enlace' pueden actuar juntas como custodias de la región; y se comprometerá a trabajar en pensar cómo desarrollar una Coalición Antártica Juvenil con otros jóvenes en otros países cuando regresen a casa", agrega la web oficial de la expedición.

Y remarca: "Hemos seleccionado personas que están genuinamente comprometidas tanto con su ciudad como con la Antártida, y que estarían dispuestas a trabajar para avanzar en la idea de una ciudad "custodio" a su regreso a casa, incluida la presentación de sus ideas y experiencias a grupos relevantes".

Una representante fueguina

Florencia Garro nació y creció en Ushuaia. Flor, como prefiere que la llamen, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UBA), además de fotógrafa.

"La herencia ancestral de Flor la vincula a Tierra del Fuego, donde le gusta esquiar en las montañas y explorar los bosques de hayas nativos del sur. El sueño de la infancia de Flor es viajar a la Antártida, un lugar con el que se conecta emocional e intelectualmente con un sentido de responsabilidad por su gestión y protección. Flor se compromete a compartir su experiencia antártica con la comunidad local, particularmente los jóvenes, empleando herramientas visuales para la educación y la divulgación", detallaron los organizadores.

Flor viajará junto a Katia Macías (Profesora de inglés y Licenciada en Artes de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas); Chloe Power (Comunicadora Científica, graduada con una Maestría en Estudios Marinos y Antárticos, de Hobart); Caleb Fraser (Estudiante de Química y Derecho de la Universidad de Canterbury) y Rudzani Silima (Maestría en Oceanografía Física-Química de la Universidad Nelson Mandela, Sudáfrica).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS