viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 20 ene 2020

POLÍTICA

Los diputados fueguinos, entre los que menos hablaron en el recinto durante todo 2019

En un año de inactividad récord, una cuarta parte de los diputados no fueron registrados por los taquígrafos a lo largo del año. El actual intendente de Río Grande, Martín Perez, fue el que más habló en el Congreso, con 1.631 palabras. En contraposición, Gastón Roma cumplió tres años sin hablar en el recinto.


De acuerdo al informe que año tras año elabora el portal especializado Parlamentario.com, con apenas 12 sesiones a lo largo del año -10 durante el período ordinario- era más que probable que el balance final en materia de discursos no fuera destacado en 2019. Al menos por el lado positivo, porque en materia negativa, sin dudas fue un año notorio: hubo un total de 62 diputados que no hablaron a lo largo del año en el recinto.

Cómo será que para encontrar un número peor hay que remontarse a 2011 -otro año con elecciones presidenciales y de muy baja actividad legislativa-, en el que hubo 80 diputados silenciosos, o 2007, con 68.

Con todo, hubo una sesión extra large a fin de año, ya con una nueva composición, en la que hablaron muchos legisladores que no lo habían hecho en las anteriores sesiones y por lo tanto evitaron hacer más grande esa lista de legisladores sin participación.

Ni siquiera hizo su aporte el jefe de Gabinete Marcos Peña, que durante su gestión tuvo mucha presencia en ambas cámaras, pero en 2019 solo fue una vez a Diputados.

El total de palabras registradas por el Indice de Calidad Legislativa a lo largo del presente año en el recinto de la Cámara baja fue de 517.173, apenas un poco más que las 432.574 de 2011, un año claramente de muy poca actividad. Un tercio del número registrado en 2016, 1.557.287 palabras pronunciadas, el máximo desde 2007, cuando Parlamentario comenzó a realizar estas mediciones.

En este contexto, el que más palabras expresó fue, como siempre sucede, el hasta el 10 de diciembre titular del cuerpo, Emilio Monzó, que registró 21.251 palabras -casi la mitad que en 2018-. Como siempre aclaramos, el presidente de la Cámara de Diputados es en general el que más habla, pues es el encargado de dar la palabra y eso suma. De hecho, en cada intervención el presidente del cuerpo expresa, por el solo hecho de dar la palabra, al menos ocho palabras.

Sucesor de Monzó en el cargo, Sergio Massa seguirá obviamente ese camino. En las dos sesiones extraordinarias que le tocó conducir en un mismo día, el nuevo titular de la Cámara baja sumó 8.608 y fue, claro está, el diputado que más habló de la nueva conformación del cuerpo.

Unicamente dos veces se alteró la constante de que el presidente de la Cámara fuera el que más habla. La última vez en 2014, cuando el radical Mario Negri aventajó al entonces titular del cuerpo, Julián Domínguez. Ya había pasado también en 2010, con el jujeño Eduardo Fellner al frente de la Cámara, oportunidad en la que el entonces titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, lo desplazó al segundo lugar. Ahora Rossi, en su último año como diputado nacional -y presidente del bloque FpV-PJ-, ocupó el cuarto lugar del listado general, con 12.593 palabras.

El mencionado Mario Negri, en su última experiencia presidiendo el bloque oficialista, quedó detrás. Pero no quinto, sino sexto, con 9.410 palabras expresadas.

Ahora bien, si los presidentes de los bloques más grandes no subieron al podio, ¿quiénes ocuparon esos sitios en 2019 detrás de Monzó? Los representantes de la izquierda suelen ser, en los últimos tiempos, los que escalan a ese nivel, pues no desaprovechan el escenario del recinto y consiguen ubicarse al tope de los conteos. Así fue que en 2016 el segundo fue Néstor Pitrola y en 2017 resultó ser Juan Carlos Giordano. En 2018 la diputada trotskista Romina Del Plá se ubicó tercera, y ese lugar ocupó en 2019 Nicolás Del Caño, con 12.743 palabras.

El segundo lugar en esta oportunidad no fue para alguien de la izquierda, sino para el mendocino José Luis Ramón, titular del bloque unipersonal Protectora durante la mayor parte del año, y del interbloque Unidad y Equidad Federal a partir de la nueva composición del cuerpo. El mendocino sumó el último año nada menos que 14.214 palabras, un promedio similar al del año anterior (13.941 palabras) que sin embargo en esa oportunidad le había servido para ubicarse en el puesto 12°.

En el quinto lugar, como cuña entre Rossi y Negri, se insertó Romina Del Plá, con 10.914 palabras.

A continuación aparece otro miembro de un bloque unipersonal, el santafesino Luis Contigiani (8.853), quien suele realizar extensas intervenciones, y en el octavo lugar aparece quien en la actualidad lleva más tiempo ocupando una banca, la bonaerense Graciela Camaño -Premio Parlamentario 2019-, que durante una parte del año lideró el bloque del Frente Renovador, y luego se apartó para integrar la bancada de Consenso Federal.

Camaño registró 8.842 palabras, un poco más que quien ocupó el 9° lugar, otro de los que por primera vez se ubican entre los diez primeros lugares: el kirchnerista neuquino Norman Darío Martínez, quien registró 8.808 palabras gracias a su papel de miembro informante del megaproyecto que el nuevo oficialismo impulsó sobre el final del año. Papel que compartió en esa oportunidad con Carlos Heller (2.166 palabras), que se ubicó segundo entre los nuevos diputados.

Completa el “top ten” de diputados más habladores en el recinto otro exoficialista, Daniel Lipovetzky (8.420 palabras), producto de su papel determinante en varios de los proyectos principales debatidos a lo largo del año pasado.

Figuras destacadas

Hoy canciller, en su último año como diputado nacional Felipe Solá se ubicó en el 12° lugar, con 7.267 palabras, mientras que el presidente del bloque Justicialista durante todo 2019, Pablo Kosiner -otro de los que se despidieron de la Cámara- registró 6.316 palabras, para ubicarse en el puesto 13°.

Marco Lavagna, quien tampoco logró ser reelecto en 2019, aparece 16° (5.582), la secretaria parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospennato, 18° (5.028) y el hoy ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un lugar detrás (4.971).

En su último año como diputada nacional, la jubilada Elisa Carrió se despide habiéndose ubicado en el puesto 25° (4.474), y dos lugares detrás aparece Luciano Laspina (4.329).

Flamante presidente del nuevo oficialismo, Máximo Kirchner no había hablado en todo el año hasta que fue investido titular del Frente de Todos. A partir de la sesión preparatoria celebrada el 4 de diciembre, el primogénito de los Kirchner expresó 2.978 palabras y se ubicó en el 45° lugar de la lista.

Tres puestos más abajo aparece el presidente del justicialismo, José Luis Gioja (2.823), y bien lejos, en el lugar 71°, aparece quien encabezó el bloque Pro hasta que pidió licencia para ir a estudiar a Estados Unidos, Nicolás Massot. Expresó 1.978 palabras en su único discurso, sobre el final de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que sorprendió con un discurso que encerraba un fuerte reproche al camino decidido por la Rosada en el relacionamiento con la oposición. Massot le dijo a Peña que “si nos toca un segundo mandato, vamos a tener que reeditar el clima de 2016” en materia de consensos. “Esta casa no puede funcionar en minoría: necesita mayoría hasta para iniciar una sesión. Y las mayorías las tenemos que construir nosotros”, agregó, para sentenciar luego: “No tener mayoría es no tener gobierno; y no me refiero a no tenerla en la urna, sino a no lograrla en el Congreso”.

De poca participación durante un año que estuvo haciendo campaña en la provincia de Buenos Aires, el hoy gobernador Axel Kicillof ocupó el puesto 114°, con 988 palabras.

Los que menos hablaron

Otro que estuvo abocado a la campaña primero, y después con la mente en el cargo para el que había sido electo -la intendencia de la capital cordobesa-, fue Martín Llaryora, quien apenas pronunció 5 palabras en todo el año, la vez que como autoridad de la Cámara le tocó dirigir un pasaje de una sesión. “Disculpe, diputada: no la escucho”, fue lo único que dijo en todo el año.

Lo superó el chubutense Santiago Igón, que solo habló cuando juró por un nuevo período, el 4 de diciembre: “Por los trabajadores y las trabajadoras que perdieron su trabajo en estos años, por el pueblo del Chubut, por Santiago y Rafael, por mis compañeros de militancia, ¡sí, juro!”, expresó entonces.

Por lo demás, hubo 62 diputados que a lo largo del año permanecieron en silencio durante todas las sesiones. La lista incluye -debemos aclararlo- al radical riojano Héctor Olivares, quien fue asesinado cuando caminaba junto a un amigo, que también fue asesinado, cuando los interceptaron en la Plaza de los Dos Congresos. Fue el 9 de mayo del año pasado.

Entre los que no hablaron a lo largo del año hay figuras como el hoy ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Nilda Garré, la hoy vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas, Daniel Scioli y el hoy gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Dos diputados que ya dejaron sus bancas, el fueguino Carlos Roma y el bonaerense Rodrigo Rodríguez, cumplieron tres años sin hablar en el recinto. Y siete cumplieron dos años sin habar. Fueron los siguientes: Aída Ayala, Hernán Berisso, Wado De Pedro, María Isabel Guerín, Juan Mosqueda, María Carla Piccolomini y Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Suma de palabras

1°) Monzó, Emilio 21.251 palabras

2°) Ramón, José Luis 14.214 palabras

3°) Del Caño, Nicolás 12.743 palabras

4°) Rossi, Agustín Oscar 12.593 palabras

5°) Del Plá, Romina 10.914 palabras

6°) Negri, Mario Raul 9.410 palabras

7°) Contigiani, Luis Gustavo 8.853 palabras

8°) Camaño, Graciela 8.842 palabras

9°) Martínez, Norman Darío 8.808 palabras

10°) Lipovetzky, Daniel 8.420 palabras

11°) Schlotthauer, Mónica 8.167 palabras

12°) Solá, Felipe Carlos 7.267 palabras

13°) Kosiner, Pablo 6.316 palabras

14°) Passo, Marcela Fabiana 6.093 palabras

15°) De Mendiguren, José 5.652 palabras

16°) Lavagna, Marco 5.582 palabras

17°) Ferreyra, Araceli 5.352 palabras

18°) Lospennato, Silvia 5.028 palabras

19°) Arroyo, Daniel 4.971 palabras

20°) Cerruti, Gabriela 4.964 palabras

21°) Austin, Brenda Lis 4.940 palabras

22°) Filmus, Daniel 4.919 palabras

23°) Menna, Gustavo 4.784 palabras

24°) Brügge, Juan Fernando 4.674 palabras

25°) Carrió, Elisa María 4.474 palabras

26°) Alumé Sbodio, Karim 4.462 palabras

27°) Laspina, Luciano Andrés 4.329 palabras

28°) Moreau, Cecilia 3.976 palabras

29°) Tonelli, Pablo Gabriel 3.931 palabras

30°) López, Juan Manuel 3.884 palabras

31°) Iglesias, Fernando Adolfo 3.832 palabras

32°) Selva, Carlos Américo 3.657 palabras

33°) Vallejos, Fernanda 3.604 palabras

34°) Sapag, Alma Liliana 3.571 palabras

35°) Macha, Mónica 3.434 palabras

36°) Moreau, Leopoldo 3.399 palabras

37°) Soria, María Emilia 3.256 palabras

38°) Bossio, Diego Luis 3.245 palabras

39°) Pastori, Luis Mario 3.224 palabras

40°) Carrizo, Ana Carla 3.220 palabras

41°) Martiarena, José Luis 3.196 palabras

42°) Reyes, Roxana Nahir 3.052 palabras

43°) Petri, Luis Alfonso 2.995 palabras

44°) Siley, Vanesa 2.985 palabras

45°) Kirchner, Máximo Carlos 2.978 palabras

46°) Saadi, Gustavo Arturo 2.970 palabras

47°) Tundis, Mirta 2.883 palabras

48°) Enríquez, Jorge Ricardo 2.823 palabras

Gioja, José Luis 2.823 palabras

50°) Suárez Lastra, Facundo 2.741 palabras

51°) Horne, Silvia Renee 2.739 palabras

52°) Moisés, María Carolina 2.718 palabras

53°) Mestre, Diego Matías 2.711 palabras

54°) Ginocchio, Silvana Micaela 2.674 palabras

55°) Bahillo, Juan José 2.655 palabras

56°) Franco, Jorge Daniel 2.533 palabras

57°) Grosso, Leonardo 2.510 palabras

58°) Carro, Pablo 2.480 palabras

59°) Pietragalla Corti, Horacio 2.466 palabras

60°) Yasky, Hugo 2.442 palabras

61°) Donda Pérez, Victoria 2.438 palabras

62°) Amadeo, Eduardo 2.422 palabras

63°) Castagneto, Carlos Daniel 2.377 palabras

64°) Quetglas, Fabio José 2.321 palabras

65°) Muñoz, Rosa Rosario 2.276 palabras

66°) Yedlin, Pablo Raúl 2.217 palabras

67°) Oliveto Lago, Paula 2.088 palabras

68°) Campos, Javier 2.081 palabras

69°) Banfi, Karina 2.065 palabras

70°) Vallone, Andrés Alberto 2.012 palabras

71°) Massot, Nicolás María 1.978 palabras

72°) Grandinetti, Alejandro Ariel 1.943 palabras

73°) Vázquez, Juan Benedicto 1.936 palabras

74°) Najul, Claudia 1.931 palabras

75°) Zamarbide, Federico Raúl 1.909 palabras

76°) Ramos, Alejandro 1.786 palabras

77°) Frizza, Gabriel Alberto 1.785 palabras

78°) Zottos, Andrés 1.767 palabras

79°) Borsani, Luis Gustavo 1.749 palabras

80°) Riccardo, José Luis 1.741 palabras

81°) Goicoechea, Horacio 1.731 palabras

82°) Campagnoli, Marcela 1.706 palabras

83°) Ocaña, María Graciela 1.666 palabras

84°) Solanas, Julio Rodolfo 1.655 palabras

85°) Pérez, Martín Alejandro 1.631 palabras

86°) Lousteau, Martín 1.594 palabras

87°) Carmona, Guillermo Ramón 1.590 palabras

88°) Polledo, Carmen 1.542 palabras

89°) Herrera, Bernardo José 1.533 palabras

90°) Acerenza, Samanta 1.525 palabras

91°) Volnovich, Luana 1.507 palabras

92°) Basterra, Luis Eugenio 1.482 palabras

93°) Estévez, Gabriela Beatriz 1.443 palabras

94°) Schlereth, David Pablo 1.439 palabras

95°) Pitiot, Carla Betina 1.421 palabras

96°) Burgos, María Gabriela 1.413 palabras

97°) Matzen, Lorena 1.397 palabras

98°) Avila, Beatriz Luisa 1.377 palabras

99°) David, Javier 1.374 palabras

100°) Cabandié, Juan 1.364 palabras

101°) Fernández, Carlos Alberto 1.315 palabras

102°) Cresto, Mayda 1.272 palabras

103°) Pertile, Elda 1.189 palabras

104°) Incicco, Lucas Ciriaco 1.136 palabras

105°) Castro, Sandra Daniela 1.108 palabras

106°) Grana, Adrián Eduardo 1.097 palabras

Félix, Omar Chafi 1.097 palabras

108°) Schmidt Liermann, Cornelia 1.094 palabras

109°) Bianchi, Ivana María 1.093 palabras

110°) González, Alvaro Gustavo 1.082 palabras

111°) Terada, Alicia 1.073 palabras

112°) Flores, Danilo Adrián 1.070 palabras

113°) De Ponti, Lucila María 1.063 palabras

114°) Kicillof, Axel 988 palabras

115°) Ciampini, José Alberto 984 palabras

116°) Asencio, Fernando 978 palabras

117°) Maquieyra, Martín 969 palabras

118°) Nazario, Adriana Mónica 958 palabras

119°) Herrera, Luis Beder 956 palabras

120°) Tailhade, Luis Rodolfo 937 palabras

121°) Nanni, Miguel 936 palabras

122°) Pastoriza, Mirta 930 palabras

123°) Wolff, Waldo Ezequiel 897 palabras

124°) Cassinerio, Paulo 893 palabras

Cano, José Manuel 893 palabras

126°) Lehmann, María Lucila 892 palabras

127°) Torello, Pablo 847 palabras

128°) Fregonese, Alicia 831 palabras

129°) Bucca, Eduardo 825 palabras

130°) Cleri, Marcos 805 palabras

Echegaray, Alejandro 805 palabras

132°) Lacoste, Jorge Enrique 802 palabras

133°) García, Alejandro 794 palabras

134°) Stefani, Héctor Antonio 773 palabras

Martínez Villada, Leonor 773 palabras

136°) Salvarezza, Roberto 766 palabras

137°) Pretto, Pedro Javier 751 palabras

138°) Flores, Héctor 743 palabras

139°) Bazze, Miguel Angel 717 palabras

140°) Cantard, Albor Angel 706 palabras

141°) Del Cerro, Gonzalo 694 palabras

142°) Mercado, Verónica 675 palabras

143°) Massetani, Vanesa 674 palabras

144°) Bragagnolo, Sebastián 660 palabras

145°) Garretón, Facundo 655 palabras

146°) Pereyra, Juan Manuel 647 palabras

147°) Rauschenberger, Ariel 641 palabras

148°) Neder, Estela Mary 623 palabras

149°) Moyano, Juan Facundo 621 palabras

150°) Abdala de Matarazzo, Norma 619 palabras

Britez, María Cristina 619 palabras

152°) Larroque, Andrés 614 palabras

153°) Espinoza, Fernando 613 palabras

154°) Fernández Langan, Ezequiel 605 palabras

155°) Correa, Walter 593 palabras

156°) Leavy, Sergio Napoleón 580 palabras

157°) Baldassi, Héctor 579 palabras

158°) Wechsler, Marcelo Germán 570 palabras

159°) Benedetti, Atilio Francisco 566 palabras

160°) Villa, Natalia Soledad 552 palabras

161°) Molina, Karina Alejandra 537 palabras

162°) Monfort, Marcelo Alejandro 529 palabras

163°) Russo, Laura 525 palabras

164°) Sierra, Magdalena 524 palabras

165°) Mendoza, Josefina 523 palabras

166°) Mendoza, Mayra Soledad 521 palabras

Monaldi, Osmar Antonio 521 palabras

168°) Núñez, José Carlos 498 palabras

169°) Aicega, Juan 472 palabras

170°) Raverta, María Fernanda 463 palabras

171°) Wisky, Sergio Javier 439 palabras

172°) Scaglia, Gisela 431 palabras

173°) Carambia, Antonio 425 palabras

174°) Morales, Flavia 344 palabras

175°) López Koenig, Leandro 324 palabras

176°) Montenegro, Guillermo 304 palabras

177°) Olmedo, Alfredo Horacio 293 palabras

178°) Ansaloni, Pablo Miguel 280 palabras

179°) Ruiz Aragón, José 271 palabras

180°) Wellbach, Ricardo 267 palabras

181°) Grande, Martín 260 palabras

182°) Allende, Walberto 244 palabras

183°) Masin, María Lucila 235 palabras

184°) Di Stefano, Daniel 231 palabras

185°) Rista, Olga María 187 palabras

186°) Caballero, Alejandra 174 palabras

187°) Moretti, José Luis 170 palabras

188°) Vigo, Alejandra María 162 palabras

189°) Huss, Juan Manuel 160 palabras

190°) Soraire, Mirta Alicia 112 palabras

191°) Regidor Belledone, Estela 97 palabras

192°) Alvarez Rodriguez, María Cristina 46 palabras

193°) Igón, Santiago Nicolás 29 palabras

194°) Llaryora, Martín Miguel 5 palabras

195°) Arce, Mario Horacio -

Alonso, Laura V. -

Ayala, Aida Beatriz -

Berisso, Hernán -

Bevilacqua, Gustavo -

Brambilla, Sofia -

Brizuela Del Moral, Eduardo -

Buil, Sergio Omar -

Cáceres, Eduardo -

Carol, Analuz -

Carrizo, María Soledad -

Caselles, Graciela María -

De Pedro, Eduardo -

Delu, Melina Aída -

Derna, Verónica -

Dindart, Julián -

Doñate, Claudio Martín -

Fernández Patri, Gustavo -

Frana, Silvina Patricia -

Furlan, Francisco Abel -

Garré, Nilda Celia -

Gayol, Yanina Celeste -

González, Josefina Victoria -

Guerín, María Isabel -

Hernández, Martín Osvaldo -

Huczak, Stella Maris -

Hummel, Astrid -

Kroneberger, Daniel Ricardo -

Llanos Massa, Ana María -

Lotto, Inés Beatriz -

Macías, Oscar Alberto -

Marcucci, Hugo María -

Martínez, Silvia Alejandra -

Medina, Gladys -

Medina, Martín Nicolás -

Miranda, Pedro Rubén -

Morales, Mariana Elizabet -

Mosqueda, Juan -

Navarro, Graciela -

Olivares, Héctor* -

Peñaloza Marianetti, María Florencia -

Pérez, Raúl Joaquín -

Piccolomini, María Carla -

Rach Quiroga, Analía -

Ricci, Nadia Lorena -

Rodenas, Alejandra -

Rodríguez, Matías David -

Rodríguez, Rodrigo Martín -

Roma, Carlos Gastón -

Romero, Jorge Antonio -

Rosso, Victoria -

Sahad, Julio Enrique -

Santillán, Walter Marcelo -

Scioli, Daniel -

Snopek, Alejandro Francisco -

Taboada, Jorge -

Urroz, Paula Marcela -

Vera González, Orieta -

Villalonga, Juan Carlos -

Villavicencio, María Teresita -

Zamora, Claudia -

Ziliotto, Sergio Raúl -

Total: 441.682 palabras

*El diputado riojano Héctor Olivares fue asesinado el 12 de mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS