viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 5 ene 2020

ECONOMÍA

El sector comercial cerró diciembre con una caída del 3,8% en sus ventas, según CAME

Las ventas minoristas cayeron 3,8 % anual en diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.


Las ventas minoristas cayeron 3,8 % anual en diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Un 35,8 % de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

• Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja. Igual, ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas.

• Las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.

• En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.

• En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

• En el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

• En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS