jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2845
Critica Sur » Sociedad » 10 ene 2017

Los motivos del único concejal que votó en contra de repavimentar la Perito Moreno

Ricardo Garamuño, fue el único concejal de Ushuaia que no votó la iniciativa. “Son demasiados puntos que uno vio flacos” dijo y aseguró que “nos dimos cuenta que no importa lo que dicen los vecinos, la obra se va a llevar a cabo a como de lugar”.


La repavimentación de la Avenida Perito Moreno es casi un hecho, fue votada en sesión especial y se llevará adelante a través de los métodos de iniciativa privada y contribución por mejora. El único concejal que votó en contra de la propuesta fue Ricardo Garramuño, quien hoy en Radio Nacional Ushuaia explicó los motivos de su negativa.

El concejal aseguró que su voto deriva de una cadena de hechos: “Dos sesiones atrás se declaró de interés municipal el anteproyecto de una empresa (Zimentar, de Río Grande) para lo que es el reasfalto y ensanchamiento de la Avenida, que en su momento fuimos críticos porque incluso el mismo proyecto se contradecía: en una parte decía que iba a ser de hormigón y en otro de malla asfáltica; otro de los puntos decía que la empresa estaba libre de poner la garantía a la que podría recurrir la Municipalidad en el caso de que esta iniciativa privada no se lleve a cabo”, repasó.

En el caso de la contribución por mejora, una herramienta para que sean los propios vecinos los que paguen el pavimento con el que se verán beneficiados, Garramuño apuntó que “generalmente se le hace a lo que son las calles de tierra y al vecino se le cobra la contribución por mejora por ponerle un asfalto u hormigón donde no había, en este caso no es así”.

Para el edil esta situación “va a traer demanda de fondos municipales que se van a tener que hacer cargo, y estamos hablando de que hace 20 días se aprobó un presupuesto y no está dentro del presupuesto esta obra”.

Son demasiados puntos los que uno vio flacos, incluso hasta la semana pasada cuando hicimos la sesión no estaban los pliegos para que distintas empresas se puedan presentar”, sostuvo.

De esta manera consideró que “no le damos una oportunidad a otra empresa que se quiera presentar a hacer la obra con menores costos y misma calidad, cuando los pliegos no están para que los puedan retirar las empresas”.

Los vecinos que no estén de acuerdo con la modalidad, pueden oponerse, sin embargo para Garramuño hay una serie de situaciones que llevan a que “no importa lo que dicen los vecinos, la obra se va a realizar a como dé lugar”.

“Esta semana escuché al subsecretario de Obras Públicas diciendo que se iba a implementar el registro de oposición que arrancó el día lunes, sabemos que mucha gente está de vacaciones”, dijo agregó que “este registro de oposición dura 20 días, pero se abren los sobres de licitación el día 18. Ya se dice que se arranca la obra los primeros días de febrero que es cuando se cierra el registro de oposición, cuando ya se abrieron los sobre de licitación”, detalló apuntando a las posibles incoherencias.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié fueron los intereses. “Una persona que no adhiera al método de pago que dispone la Municipalidad, inmediatamente pasa a pagar el 37% de interés anual”. A esto añadió que “a la Municipalidad le cobra el 22% de interés la empresa por financiación”, de manera que la Municipalidad tendrá una tasa de retorno de 15 puntos encima de la tasa de retorno que va a tener la empresa que va a hacer la obra.

“Tenemos que tener en claro que acá estamos frente a un endeudamiento de la Municipalidad cuanto menos, porque se está financiando a través de un privado y lo capitaliza a través de los vecinos con una tasa superior”, remarcó.

Por último apuntó a que, como reconoció el mismo subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, no se han tenido en cuenta el trabajo de pluviales que debería tener la obra por el cruce de chorrillos que podrían socavar posteriormente el paquete estructural.

“Toda obra pública de lo que sea vial tiene que tener en cuenta los desagües y efluentes líquidos que pueda haber alrededor para que esta no maltrate a la obra. El principal enemigo de toda calle es el agua, si no tienen en cuenta los pluviales, la verdad es chistoso, o por lo menos que no lo diga, es una falta de respeto”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS