viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº1180
Critica Sur » Legislatura » 30 nov 2019

SALUD PÚBLICA

La maniobra de Heimlich se enseñará en escuelas y habrá cartelería en locales gastronómicos

La propuesta fue impulsada por la legisladora Andrea Freites y se aprobó ayer en la última sesión ordinaria del año. La enseñanza de esta técnica se impartirá desde jardín de infantes hasta el nivel terciario. Además, locales gastronómicos deberán contar con cartelería sobre cómo realizar la maniobra.


"La ley promueve la enseñanza de primeros auxilios y maniobras de atención a la emergencia desde edades tempranas de la vida, en las que los conocimientos se aprenden y mecanizan sin miedos, dudas, ni prejuicios”, sostiene el proyecto aprobado ayer por la Legislatura.

En su articulado, la norma propone que el Ministerio de Salud desarrolle un video explicativo, donde se describa la aplicación de la técnica de la maniobra de Heimlich y sus variaciones técnicas de acuerdo a la edad y el estado de conciencia de la víctima, dando la especificidad correspondiente en cada caso. Este video deberá transmitirse en la televisión pública.

También, establece que la cartera sanitaria, en conjunto con el Ministerio de Educación, “desarrollarán el programa de enseñanza de la maniobra de Heimlich, desde los jardines de infantes y hasta el nivel terciario inclusive, debiendo al efecto incluir en las currículas el Ministerio de Educación, el tiempo suficiente y los plazos que a determinación del Ministerio de Salud corresponda, para dar acabadamente los cursos respectivos”.

Asimismo, se promueve la obligación para los establecimientos gastronómicos ubicados en la Provincia para que exhiban carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra.

En septiembre pasado, cuando el proyecto se presentó en la Legislatura, el Dr. Eduardo Serra, jefe del Departamento Emergencias de Ushuaia, explicó que “como esta es una maniobra de primeros auxilios, se me ha consultado en la elaboración de este proyecto”. Lo calificó como “interesante”, ya que incluye una campaña de concientización en conjunto “con los gastronómicos” de la Provincia.

“La idea es generar cartelería explicativa sobre esta maniobra, específicamente en los negocios de gastronomía”, dijo el galeno. Respecto de la enseñanza en los establecimientos educativos, detalló que “cuando uno enseña las maniobras de reanimación cardiopulmonar conocida como RCP, también enseña la maniobra de Heimlich, pero por ahí pasa bastante inadvertida, pero se enseñan ambas cosas”.

Por último, el Dr. Eduardo Serra remarcó que, más allá de las campañas en los colegios, “visibilizarlo en los negocios gastronómicos va a generar un poco más de conciencia en la importancia de este tipo de maniobra”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS