jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 12 nov 2019

USHUAIA

Arrancaron un banco del mirador en la Reserva Playa Larga para encender una fogata

Desde la Secretaría de Ambiente provincial denunciaron vandalismo en la Reserva Playa Larga. Además de residuos dispersos y el robo de maderas del piso y las barandas del Mirador, un grupo de inadaptados arrancó un banco para encender una fogata. Fueron demoradas por la Policía y serán denunciados penalmente.


Por:
Redacción Crítica Sur

Personal de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático iniciará un sumario penal contra tres personas que acampaban en la Reserva Provincial Playa Larga, en Ushuaia, y que arrancaron un banco del Mirador construido en ese sector para encender una fogata.

A través de su página de Facebook, la Secretaría informó que "días atrás, el mobiliario de la Reserva Playa Larga fue vandalizado con importantes destrozos en el Mirador; donde tablas de las barandas y del piso desaparecieron ya que fueron arrancadas del mismo".

Asimismo, señalaron que el banco de madera instalado en el mirador "fue también arrancado de su lugar y encontrado por los guardaparques de la Secretaría totalmente destrozado y quemado parcialmente en un fogón, al lado de una carpa ocupada por tres hombres adultos".

Los sujetos "argumentaban desconocer cómo ese banco había llegado ahí ante la pregunta de los guardaparques", señala la publicación y se preguntan: "¿Qué es lo que motivó a estas persona a hacer este tipo de daños? Usarlos como leña en los fogones. En lugar de comprarla, destrozaron lo construido para el uso y disfrute de todos".

"Frente a este daño a la propiedad pública, los guarparques provinciales se comunicaron con la Policía Provincial para que constaten el hecho delictivo y se pueda identificar a estas tres personas adultas presentes en el lugar que se encontraban acampando en la Reserva. Luego, fueron demoradas y trasladadas por los agentes policiales, para la toma de declaraciones, a la Comisaría 3º de Ushuaia", agrega la información.

Y puntualiza: "Ante estos hechos delictivos, la Secretaría de Ambiente realizará un sumario como denuncia penal a estas tres personas, para las cuales, el Código Penal de la Nación establece, penas de entre 3 meses a 4 años de prisión para este tipo delitos, según la Ley Nº 26.338, art. 10 y 11; BO 25/6/2008, por atentados vandálicos a la propiedad de uso público".

Desprecio por la naturaleza

"Es parte de la realidad que vive la Reserva Playa Larga el hecho que, con cierta frecuencia, visitantes vandalizen la propiedad pública e intenten arrancar maderas del mobiliario que han instalado los guardaparques de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente provincial", repasa la Secretaría en su publicación de Facebook.

Y agrega: "Bancos, miradores, escaleras, fogones, fueron construidos con el solo fin de hacer más placentera y segura la visita a esta bella Área Protegida provincial que, al estar tan próxima de la ciudad de Ushuaia, a solo 2,5 km aproximadamente, es la que más cantidad de visitantes recibe a lo largo de año".

"Lamentablemente también es la que más es afectada por esos visitantes, no solo por el daño en su mobiliario, sino también, por el estado en que queda el lugar, luego del sano hábito que tienen muchos vecinos de la ciudad, de buscar y disfrutar de un contacto privilegiado con el paisaje natural en esta bella playa sobre la costa del canal Beagle", indican.

Residuos dispersos, hacer fuego fuera de los fogones, no cumplir con una tenencia responsable de mascotas o escuchar música a un elevado volumen son algunas de las 'costumbres' de quienes visitan ese sector de Ushuaia.

"No son buenos hábitos de comportamiento que demuestren respeto por los lugares públicos en espacios naturales; y que además, afectan al lugar quitándole su belleza natural y perturbando la flora y fauna nativa", cierra la publicación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS