viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 29 oct 2019

RIO GRANDE

"Crear una Sociedad del Estado no implica municipalizar los servicios", aclaró Díaz

El Dr. Gastón Díaz, uno de los responsables de la transición municipal designado por el intendente electo, Martín Perez, aseguró que el proyecto para crear una Sociedad del Estado no modificará la situación laboral de los trabajadores en las empresas que prestan los servicios de transporte y recolección de residuos.


En declaraciones a FM del Pueblo, el Dr. Gastón Díaz, uno de los responsables de la transición municipal designado por el intendente electo, Martín Perez, aseguró que el proyecto de ordenanza para crear una Sociedad del Estado no modificará la situación laboral de los trabajadores en las empresas que prestan los servicios de transporte y recolección de residuos. Se trata del proyecto "Río Grande Activa Sociedad del Estado", que podría ser abordado este martes por el Concejo Deliberante. 

"Tenemos mucha expectativa en que esto pueda llevarse a cabo, porque después de 12 años de sancionada la Carta Orgánica, vamos a poder contar con una herramienta que fue prevista por los primeros convencionales, que prevé la creación de empresas municipales o mixtas", explicó Díaz, aunque recordó que para su aprobación se requiere el procedimiento de "doble lectura" en el ámbito deliberativo.

El letrado señaló que el proyecto de Sociedad del Estado "es una herramienta para intervenir en el desarrollo económico de la ciudad y permite desarrollar proyectos productivos genuinos que a los privados no les interesa llevar adelante".

"Una Sociedad del Estado tiene, entre sus objetos, prestar servicios, pero de ninguna manera cambia la condición de empleado municipal a empleado privado y viceversa", aclaró.

Y remarcó: "Aquellos servicios que están siendo prestados por empresas privadas, como el transporte o el de recolección de residuos, van a continuar con sus contratos de concesión como fueron otorgados en su momento, es decir, la situación de los trabajadores en nada cambia con la creación de esta herramienta".  

Díaz sostuvo que "la creación de una Sociedad del Estado no implica municipalizar los servicios", por lo que "los trabajadores seguirán bajo los convenios colectivos privados que tienen y los servicios que prestan empresas privadas van a continuar con sus contratos".

"Si se aprueba en primera lectura lo que se hace es abrir el camino para discutir públicamente, a través de una audiencia pública, lo que es la Sociedad del Estado, pero la Carta Orgánica detalla que no pueden pasar más de 15 días entre la primer sesión y la segunda sesión, y esto es importante porque en el medio debe darse la audiencia pública, y creemos que hay tiempo para discutirlo y debatirlo", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS