jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 30 sep 2019

El Gobierno lanza el DNI digital, que tiene la misma validez que el tradicional

Luego de llevar todos los papeles del auto de la guantera al teléfono celular a través de la app "Mi Argentina", el Gobierno avanzará un escalón más en el proceso de digitalización de documentación y presentará oficialmente hoy el DNI digital, el Documento de Identidad que estará disponible para todos los argentinos dentro de los próximos 15 días.


La presentación se hará cerca del mediodía en Casa Rosada. Estarán el secretario de Modernización, Andrés Ibarra y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan D'Amico, según anticiparon a este medio. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, iba a ser parte del mismo, pero finalmente viajará hoy a Tierra del Fuego y mañana a Mendoza.

El DNI en formato digital tendrá -la publicación esta semana de un decreto oficial lo definirá como "único"- la misma validez que el físico. El Gobierno aclaró que esta versión del DNI será opcional y no reemplazará al actual, sino que será sólo un complemento sin costo extra. La posibilidad de tramitarlo a través de la aplicación "Mi Argentina" estará disponible, contaron a LA NACION fuentes oficiales, recién a partir de la segunda semana de octubre.

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI tendrán la posibilidad de adquirirlo. No tendrá costo, salvo que no se tenga un DNI físico (cuyo trámite cuesta $300 en la actualidad).

La llegada del DNI digital se suma a la implementación de la licencia de conducir y las cédulas de identificación del vehículo (verde) y de identificación para autorizado a conducir (azul) en el proceso digitalización de documentación que está llevando a cabo el Gobierno.

Según la Secretaría de Modernización, en la actualidad casi un 1.000.000 de argentinos ya validaron su identidad en "Mi Argentina" a través de la plataforma móvil y de forma presencial en algún organismo estatal o el cualquier Centro de Documentación Rápida del Renaper.

Los requerimientos para obtener el DNI digital son tener un smartphone con sistema operativo Android a partir del 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior, acceso a Internet para descargar la aplicación "Mi Argentina" (se puede conseguir desde Play Store o Apple Store), una casilla de correo, y tener una cuenta activa en "Mi Argentina" (con una identidad validada).

"En estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Este lanzamiento es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos", dijo Ibarra.

"Como lo hicimos con la licencia de conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", agregó el secretario de Modernización.

¿Cómo se obtendrá el DNI digital? Quien quiera tenerlo deberá acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si se reside en el exterior a la hora de realizar un nuevo ejemplar.

Antes de finalizar el trámite del DNI le pedirán una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. El interesado deberá tener una cuenta en la aplicación oficial "Mi Argentina" activada y validada para habilitar el DNI en su celular. El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de "Mi Argentina". Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

Al hacer click sobre ese código desde el celular del interesado automáticamente redireccionará a la aplicación "Mi Argentina", donde dentro de la sección "Mis trámites" se deberá primero leer y aceptar los "Términos y Condiciones" para después activar el DNI en el celular.

Luego, en la sección "Mi Billetera" deberá hacerse click en el botón "DNI en tu celular". Allí se tendrá que crear una clave numérica para la recuperación en caso de olvido. Esta clave se utilizará para ingresar al DNI en el celular cada vez que lo necesites. Una vez generada la clave empezará la descarga del DNI en la aplicación y, a partir de entonces, el DNI estará disponible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS