miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1668
Critica Sur » Sociedad » 28 sep 2019

SALUD PÚBLICA

Día Mundial del Corazón: la importancia de enseñar y aprender RCP en las escuelas

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Se trata de una oportunidad de dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.


El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre de cada año con el objetivo de concientizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, como herramienta de prevención para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo, y sus factores de riesgo.

El Programa Nacional RCP en la Escuelas brinda capacitaciones a estudiantes del Nivel Secundario en todas las provincias. Los encuentros de formación incluyen una introducción teórica, así como la enseñanza de las prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), de las técnicas de desobstrucción de la vía aérea (Heimlich) y del uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Para eso se utilizan materiales audiovisuales y se ejercitan las maniobras con muñecos especialmente diseñados para el entrenamiento.

Durante el año 2019 se prevé capacitar a 538 mil estudiantes en más de 10 mil escuelas.

Reducir los factores de riesgo modificando algunos hábitos de vida

RCP en las escuelas aborda en las capacitaciones los principales factores de riesgo que desencadenan las muertes súbitas: el sedentarismo, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el estrés, la diabetes, el colesterol y la mala alimentación.

La creación de entornos saludables en las escuelas como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares resulta fundamental.

Recomendaciones para cuidar la salud del corazón

Reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados. En su lugar, elegir agua o jugos no azucarados.

Sustituir los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable.

Incluir en la dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratadas.

Mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.

Limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.

Preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo.

Realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.

Usar las escaleras, caminar o ir en bicicleta en vez de en auto.

Jugar, caminar, hacer tareas del hogar, bailar ¡todo cuenta!

Beneficios de dejar de fumar

Al dejar de fumar no solo mejoras tu salud sino también la de aquellos que están a tu alrededor.

A los 2 años: se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

A los 15 años: el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) vuelve a ser como el de una persona no fumadora.

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