viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 3 sep 2019

SALUD

Proponen crear un programa de apoyo para personas con trastornos del desarrollo

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Legislatura por la agrupación UCR Diversidad, que pide la creación de un programa de apoyo para personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), entre ellos el síndrome autista; el síndrome de Rett y Asperger.


Por:
Redacción Crítica Sur

La propuesta de la agrupación UCR Diversidad, que lleva la firma de Mario Casabona Guerra, establece la creación de un programa de apoyo para la detección precoz de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial, remarcando la importancia que representa "para las familias el acompañamiento de personal especializado que pueda brindar contención y ayuda en el abordaje del tratamiento de personas que presenten síntomas de los TGD".

"Este proyecto es resultado de una ronda de consultas con profesionales de la salud, padres con hijos que poseen diagnóstico médico y abogados, todos los cuales han dado sus respectivos puntos de vista y análisis respecto de la viabilidad de la implementación del programa cuya creación proponemos", sostiene el proyecto entre sus fundamentos.

El Trastorno Generalizado de Desarrollo (o TGD) es una categoría que incluye distintas patologías según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de 1994 (o Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders según la sigla en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, entre los que se destacan: los síndromes autista; de Rett; el Trastorno Desintegrativo de la Infancia; el síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo no especificados.

El programa de detección precoz del TGD propone "brindar residencias temporales o permanentes, acordes a las patologías; servicios de apoyo familiar; servicios de rehabilitación psicosocial; realizar actividades laborales; aprendizaje ocupacional de acuerdo con sus posibilidades; conformar un equipo de terapia ocupacional; implementar programas por área psicológica, cognitiva conductual, motora y de participación comunitaria.

Asimismo, el proyecto de ley establece la creación de un registro estadístico de personas con TGD y la capacitación a integrantes de los equipos de salud en la temática, así como la realización de campañas de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as.

La iniciativa contempla además brindar asesoramiento sobre los derechos y deberes de los padres, familiares y tutores; difundir la problemática buscando en la sociedad actitudes integradoras y promover la investigación del síndrome del autismo o trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

Del mismo modo, el proyecto propone generar informes estadísticos sobre la enfermedad y faculta al Poder Ejecutivo de la Provincia para firmar "convenios con universidades, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales con el fin de seguir investigando y ampliando las intervenciones en la comunidad sobre TGD".

"El Programa de Apoyo para Personas con TGD será el responsable total de la conducción y guía del autísta cuando éste se encuentre en situación de desamparo familiar o tutelar. A tal fin funcionará como hogar permanente", agrega la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS