martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 29 ago 2019

ECONOMÍA

El BTF firmó convenio con Nación para 'congelar' las cuotas de créditos UVA hasta diciembre

El Banco de Tierra del Fuego fue una de las 23 entidades bancarias que firmaron el convenio con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior para el congelamiento de las cuotas hasta diciembre.


Por:
Ramón Taborda Strusiat

El beneficio alcanzará a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito. De acuerdo a los registros abarcará a más de 90.000 familias, que incluyen a las 33.000 que accedieron al Procrear y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA). 

Río Grande.- El Ministerio del Interior informó que 23 bancos firmaron el convenio por el cual congelarán las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para que los tomadores paguen el mismo monto que en agosto durante los próximos cuatro meses, de manera de morigerar el impacto de la inflación tras la devaluación del dólar.
Según explicaron, este jueves firmó el Banco Provincia, con lo cual se completó la lista que incluye también al Banco Nación, Ciudad, Hipotecario, BBVA, Credicoop, Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, HSBC, ICBC, Banco de la Provincia de Córdoba, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Tucumán, Banco de San Juan, Banco de Entre Ríos, Banco de Santa Fe, Banco de Santiago del Estero y Banco Metrópolis.
“Todos ellos firmaron el compromiso y se adhieren al congelamiento de la cuota. Luego quedará en cada uno ajustar la operatoria”, explicaron desde la cartera a cargo de Rogelio Frigerio, y dijeron que los fondos para la cobertura o compensación extraordinaria para que se mantengan las cuotas ascenderían a entre 600 y 800 millones de pesos y provendrán de las arcas de la Secretaría de Vivienda.
“El Presidente Mauricio Macri nos pidió elaborar rápidamente una serie de medidas para acompañar el esfuerzo de las familias y mitigar el efecto de la devaluación producida luego del resultado de las PASO del 11 de agosto. Ante esta situación, anunciamos junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Vivienda, aporte los fondos para que las cuotas que pagan las familias con créditos hipotecarios UVA no aumenten entre agosto y diciembre de este año, es decir que abonarán el mismo valor durante los meses comprendidos”, afirmó el secretario Iván Kerr, según detalla el matutino La Nación.
“Sabemos que muchas familias han pasado de la alegría por alcanzar el sueño de la casa propia a la preocupación por la incertidumbre que generan estas situaciones. Pero queremos que llevar tranquilidad a las familias, ya firmamos el convenio con todos las entidades bancarias para que se ajusten a la medida”, agregó el funcionario nacional por el mismo medio.
El beneficio alcanzará a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.
De acuerdo a los registros abarcará a más de 90.000 familias, que incluyen a las 33.000 que accedieron al Procrear y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA).
Según estiman en la Secretaría de Vivienda, la iniciativa alcanzará a aproximadamente al 80% de los tomadores de créditos de este tipo.
Por otro lado, para después de diciembre, en Vivienda trabajan en un proyecto de actualización de las cuotas a partir del índice de salarios (CVS). La idea no es cambiar los contratos actuales sino que exista un fondo compensador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS