La justicia analizará si la bebe tiene una extraña enfermedad
La investigación judicial por los presuntos malos tratos severos a una bebé de 4 meses podría tener su primer detenido en la jornada de hoy. Mientras tanto, se deberá dilucidar a través de un estudio si la pequeña sufrió maltratos o tiene una extraña enfermedad genética llamada “huesos de cristal”. La pequeña se encuentra estable internada en terapia intensiva.
El juez Sergio Dieguez libró hoy ordenes de allanamiento además de la imputación de los padres de la menor de 4 meses que llegó el martes pasado a la Clínica Cemep y luego de una serie de estudios se determinó que tenía múltiples fracturas: en los dos brazos, zonas costales y hasta en el hueso parietal de la cabeza. Algunas de ellas eran recientes, y otras de vieja data.
En Fm Aire Libre, el doctor Jorge Lozano, a cargo de la dirección médica de la Clínica Cemep contó que “el martes a las 16.00 concurrió la mamá de la bebe a la consulta por guardia porque la niña estaba muy irritable hace varias horas, lloraba mucho y ese fue el motivo de consulta e ingreso”.
La médica de guardia fue la primera en observar a la niña con probables signos de fractura a nivel costal. “Solicitó los estudios y se confirmó, posteriormente se realizan radiografías de otras partes del cuerpo confirmando fractura en los dos brazos, a nivel de varias costillas y parietal en el cráneo”, detalló el médico y aclaró que la bebe "no tenía ningun otro signo aparente de maltrato".
La pequeña desde ese momento se encuentra internada en terapia intensiva del centro médico para tratamiento del dolor. “Está compensada y en este momento no tiene riesgo de vida pese a todas estas lesiones, hay algunas que impresionan nuevas y otras por el callo que se está formando son antiguas”, dijo Lozano.
El director Médico señaló que la pequeña ya fue revisada por un médico forense de la justicia, ya que son dos las posibilidades a analizar: no se descarta un posible caso de maltrato infantil, mientras que la otra posibilidad es que la niña tenga una extraña enfermedad ósea llamada Osteogénesis Imperfecta o “Huesos de Cristal”.
Lozano explicó que se trata de una enfermedad genética “en la cual los pacientes, con distintos grados, se fracturan por golpes mínimos e incluso se fracturan espontáneamente. Muchas veces cuando nacen tienen fracturas intraútero”, detalló.
“Son las dos cosas que se están analizando, el protocolo una de las primeras cosas a descartar cuando uno encuentra fracturas, una de las cosas a sospechar es maltrato. Esto no es algo confirmado porque hay otras que pueden generar esto”, sumó.
El médico terapista detalló además que la osteogénesis es una enfermedad genética hereditaria cuyo diagnóstico no se hace en Tierra del Fuego. “Hay que ver el gen y este estudio se realiza en Buenos Aires; nosotros en la provincia no lo podemos hacer, se hace en algunos lugares y fuera de la provincia”.