martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1065
Critica Sur » Provincia » 12 ago 2019

ELECCIONES NACIONALES

PASO 2019: en detalle, así fue el corte de boleta en Tierra del Fuego

Con los resultados de ayer podría estar definido el escenario de cara a las elecciones de octubre donde se impuso el Frente de Todos, ganando en todos los estamentos en nuestra provincia. La diferencia entre los candidatos presidenciales y sus postulantes fueguinos a senadores y diputados en algunos casos superaron los 16 mil votos.


Más allá de los resultados generales, este año se sumó un aspecto clave a observar en territorio fueguino: el corte de boleta.

El kirchnerismo fueguino ganó ayer ampliamente las PASO en los estamentos legislativos nacionales, al obtener el 41% para los cargos de senadores y el 39% en los de diputados, contra el 17% de los candidatos a senadores de Juntos por el Cambio y el 18% de los postulantes a diputados del mismo frente oficialista nacional.

De esta manera, el Frente de todos (que impulsa la fórmula presidencial Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner) triunfó con la lista a senadores encabezada por el actual diputado nacional Matías Rodríguez y con la lista para diputados liderada por la actual gobernadora Rosana Bertone.

Si el mismo resultado de hoy se reprodujera en las generales del 27 de octubre, el Frente de todos conseguiría dos de las tres bancas de senadores en disputa, y una le correspondería al candidato de Juntos por el Cambio, el legislador provincial por la UCR Pablo Blanco.

Por su parte, el frente kichnerista se quedaría con dos de las tres bancas de diputados, y la restante sería para el dirigente del PRO Federico Frigerio.

Corte de boleta

El Frente de Todos a pesar de haber arrasado en la elección fue donde más se evidenció el corte de boleta: respecto a la fórmula presidencial que obtuvo 52.719 votos, la lista de senadores encabezada por Matías Rodríguez del mismo espacio recibió 38.334 votos, es decir 14.375 votos menos; y en el caso de la lista de candidatos a diputados liderado por Rosana Bertone recibió 36.050 votos, 16.669 votos menos. Aún así ambos espacios triunfaron ampliamente en las PASO.

En el caso de Juntos por el Cambio, mientras la fórmula Macri-Pichetto recibió 19.108 votos, en el caso del candidato a Senador Pablo Blanco recibió 15.958, poco más de 3100 votos menos; mientras que la lista de diputados encabezada por Federico Frigerio recibió 14.992, unos 4116 sufragios menos que Macri. Este caso ambos candidatos podrían acceder a una banca en octubre de mantenerse este mismo escenario.

Otros datos

En la interna de Juntos por el Cambio, Blanco se impuso a la lista “Cantera popular” que postulaba a los precandidatos a senadores Natalia Jañez y Ricardo Prinos.

El tercer lugar de las elecciones legislativas era para el frente “Vamos todos a vivir mejor” que responde al gobernador electo Gustavo Melella y lograba cerca del 12% de los votos para su lista de senadores –el candidato era el funcionario municipal de Río Grande Federico Runín- y  para su lista de diputados –encabezada por la ex senadora Mabel Caparros.

El GEN, que llevaba en la lista a los candidatos presidenciales de “Consenso Federal” –Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey-  se ubicaba en cuarto lugar, antes del Partido Social Patagónico (PSP) de la ex gobernadora Fabiana Ríos y del Partido Obrero, que llevaba en su lista a los candidatos presidenciales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS