martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1065
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Puente colgante: a ocho años de su caída, las promesas y el olvido de la política

Tenía 110 metros de largo y lo sostenían 21 cables de acero, con siete tensores que lo sujetaban a cada lado del río. Nunca fue bautizado oficialmente, pero algunos lo llamaban “El tropezón” o “José Menéndez”. Para los que pudieron verlo aún en pie era simplemente el “Puente Colgante”. En noviembre de 2018, dos representantes fueguinos en el Congreso anunciaron obras de "recuperación y puesta en valor", aunque ninguno de esos anuncios se cumplió hasta el momento.


Por:
Redacción Crítica Sur

Cayó hace ocho años, el 5 de agosto de 2011. Pero su desenlace ya había sido anticipado otros cinco años atrás, en 2005, cuando la arquitecta riograndense Leticia Hernández alertó a las autoridades sobre la urgencia de encarar trabajos de preservación. En su tesis de grado, que versaba de hecho sobre preservación y conservación de bienes patrimoniales, la profesional proponía una serie de lineamientos que pretendía aplicar en el puente colgante.

“Ese día sentí que perdimos el ícono más importante que tuvo la ciudad”, dijo en el documental “Postal de un puente roto” (2012), donde recordó las dos presentaciones que encabezó en el Concejo Deliberante para brindar detalles de su trabajo, avalado por docentes universitarios que, analizando su estudio vaticinaban que la estructura del puente colgante no resistiría más de cinco años.

Ubicado a la altura del kilómetro 2.839, al pie del Cerro del Águila, el puente colgante nació a partir de la necesidad de José Menéndez de cruzar su ganado desde las estancias hacia el frigorífico CAP. El asturiano no llegó a ver los primeros animales cruzar por ese puente en 1920, cuando Río Grande ni siquiera se consideraba Colonia Agrícola, lo que ocurrió un año más tarde.

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Doce días antes de la caída, el Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande dio a conocer un petitorio acordado por vecinos que acudieron a un “abrazo simbólico” del puente colgante. Pedían, entre otras cosas, una Audiencia Pública en un plazo máximo de treinta días, así como el “inicio fehaciente de los trabajos anunciados por el Municipio”.

Además, solicitaban reformular la Ordenanza 1897/04 agregando el carácter de Patrimonio Turístico y Sentimental al carácter ya establecido en la ordenanza, y que establecía claramente la recuperación y mantenimiento del puente.

Se pedía también apoyo del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal “en procurar la sanción en la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de ley de Declaración de Monumento Histórico Nacional, sancionado en la Cámara de Diputados durante 2008.

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“Lamentablemente la situación es crítica, sin buscar culpables, hay que rescatar y salvar este patrimonio de la Provincia. Se busca hacer un análisis ‘in situ’ del puente para convocar a profesionales de Vialidad Nacional e iniciar un proceso de recuperación y delimitar, definitivamente, el sector como patrimonio histórico”.

Manuel Benegas, exministro de Obras Públicas del Gobierno provincial, febrero de 2011.

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“Un puente que parecía destinado a desaparecer”.

(Fragmento de “Postal de un puente roto”, RG Visión, año 2012).

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El 7 de julio de 2011, el Municipio envió una gacetilla de prensa confirmado la rúbrica de un convenio con Vialidad Nacional “mediante el cual la repartición federal se compromete a realizar la evaluación técnica, el estudio del proyecto y la financiación de toda la obra de reparación del antiguo puente colgante de Río Grande ubicado en el río homónimo a unos 13 kilómetros de la ciudad”.

El acuerdo lo firmaron el por entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado y el ingeniero Nelson Guillermo Periotti, administrador General de Vialidad.

“Nos hicimos eco de la preocupación de la sociedad y en lo personal veníamos haciendo trámites desde hace mucho tiempo con respecto a la recuperación del Puente Colgante, que es un icono histórico que identifica a la ciudad de Río Grande”, declaró Bogado, señalando que para convalidar el convenio “sólo esperamos la ratificación por parte de las máximas autoridades del organismo en Buenos Aires”.

“Justamente nosotros lo enviamos para que lo firme el Gerente Ejecutivo de la DNV a efectos de ratificar el convenio y ponerlo en marcha”, indicaba.

Según Bogado, a partir de la firma del convenio la Dirección Nacional de Vialidad “empieza a elaborar a partir de esta ratificación y en un plazo de entre 60 y 90 días, toda la documentación necesaria para evaluar la recuperación, restauración y toda la tarea inherente a la posibilidad de volver a tener el puente en óptimas condiciones”.

De acuerdo a las cláusulas del convenio, todos los gastos que demande tanto el estudio y el proyecto, como la ejecución de las obras necesarias, serán aportados por la Dirección Nacional de Vialidad en el marco del acuerdo entre ambas partes, de someterse a la aplicación del Régimen de ‘Redeterminación de Precios’ previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 195/02 a efectos de garantizar la intangibilidad de la ecuación económica y financiera del contrato de marras.

“Tenemos excelentes expectativas porque hemos avanzado ya en la suscripción del convenio, se ha firmado, ahora estamos a la espera de la firma en Buenos Aires, que se remita el mismo, y a partir de ahí esperar noticias de Vialidad Nacional”, remarcaba el funcionario.

Si las malas noticias vuelan, evidentemente las buenas no.

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El 5 de agosto de 2011, día en el que cayó una gran parte de la estructura del puente colgante, desde el Gobierno provincial se informaba, por gacetilla de prensa: “Tras la negativa del municipio riograndense de llevar adelante la coordinación de las obras, el Gobierno provincial, a través de su Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, encarará un plan de rescate del monumento histórico. Además, la Provincia aportará 500 mil pesos para su restauración”.

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Antes del colapso del puente, Ana Berbel acompañaba al Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande en el reclamo a las autoridades, para adoptar medidas de preservación. Fue una de las impulsoras, además, del “abrazo simbólico”, realizado ese año días previos a la caída definitiva.

“Por ese entonces se dio una disputa entre el Gobierno provincial y el Municipio acerca de quién tenía exactamente la responsabilidad del puente colgante, y en mi caso personal realmente no me interesó tomar partido por ninguno; me interesaba pura y exclusivamente levantar eso antes de que se cayera”, recuerda a cinco años de la pérdida de uno de los íconos más importantes de la historia de Río Grande.

Berbel recuerda con singular memoria las declaraciones políticas realizadas entre 2010 y 2011 por parte de muchos funcionarios, tanto municipales como provinciales; así como los anuncios de restauración y hasta de una posible réplica del puente. “Nada de eso pasó y terminaron ganando los políticos con todas estas proclamaciones que hicieron”, dice.

Aunque el puente ya no está, Berbel lamenta “el hecho de que no exista interés en proteger la historia, porque no es una cuestión menor”.

“Mucha gente decía ‘bueno es una cosa vieja, de qué sirve' pero me parece que el hecho de que no haya políticas públicas para la conservación del patrimonio histórico es una posición política muy fuerte, aunque también es una política publica no hacer, y habla a las claras en que no hay interés en que haya historia ni memoria”, sostiene.

Y recuerda una frase de Rodolfo Walsh: “Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan”.

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Construido para el tránsito de hacienda, que tenía como destino el frigorífico en la Margen Sur, desde donde se exportaba carne a Europa. El puente colgante fue “un fiel testigo de esos tiempos de bonanza” fue reacondicionado para el tránsito vehicular a finales de 1930, siendo además utilizado por la industria petrolera en la década de 1950, con el arribo de la empresa Tennessee Gas & Oil.

Soportaba hasta 20 toneladas como máximo, aunque a finales de esa década, se decidió no seguir exponiéndolo a ese esfuerzo.

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“El puente desapareció ante la mirada indiferente de toda una ciudad, que ignoraba las razones para mantenerlo en pie”.

(Fragmento de “Postal de un puente roto”, RG Visión, año 2012).

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En 32 minutos, el documental “Postal de un puente roto” resume la historia del puente colgante, con valiosos testimonios de quienes lo utilizaron para cruzar ganado o materiales, y que convierten a esta modesta producción audiovisual en una pieza que estamos obligados a ver y conservar (https://www.youtube.com/watch?v=gf2gCD_cAA4)

Monumento histórico nacional

El 10 de agosto de 2017, el presidente del PRO por ese entonces, Héctor 'Tito' Stefani informaba que el presidente Mauricio Macri había declarado 'Monumento Histórico Nacional' al puente Colgante de Río Grande. "Es un día de mucha alegría para los fueguinos", resumía por gacetilla de prensa.

"Es el primer paso para la recuperación de una parte invalorable del patrimonio histórico fueguino. Desde hace meses venimos trabajando con la Comisión Nacional de Monumentos en el proyecto que presentamos al Presidente, y hoy tuvimos la confirmación del decreto, que ya está publicado en el boletín oficial”, agregó.

Por último, Stefani expresó que “muchos fueguinos recordamos al puente tal como era en su mejor momento, y voy a seguir trabajando para que lo veamos de vuelta de pie”.

Un Parque Costero

El 6 de octubre de ese mismo año, Stefani volvió a referirse al puente Colgante, esta vez como candidato a diputado nacional por Cambiemos, y anunció el proyecto para la reconstrucción del puente, que además incluiría un Parque Costero.

"Me siento contento y esperanzado, en agosto logramos que fuera declarado Monumento Histórico Nacional, nos comprometimos a recuperarlo, y hoy ya es un proyecto que se va haciendo realidad", explicó Stefani.

Luego agregó que "el Puente Histórico no sólo va a ser reconstruido, sino que además se va a emplazar un Parque Costero con espacios reparados del viento para pasear y disfrutar del paisaje, e incluso pasarelas con acceso al río para que puedan ser utilizadas por los aficionados a la pesca y toda la comunidad riograndense".

"Con la Dirección Nacional de Arquitectura y la Comisión Nacional de Monumentos trabajamos en conjunto para que el puente vuelva a estar de pie. Muchos recordamos al puente tal como era y me esperanza recuperar una parte fundamental de la identidad y el patrimonio histórico fueguino", concluyó Stefani.

La reconstrucción que no fue

El 12 de noviembre de 2018, por gacetilla de prensa, la senadora nacional Miriam Boyadjian y el diputado Héctor 'Tito' Stefani anunciaban "la noticia de la recuperación y puesta el valor del antiguo puente colgante de Rio Grande, gestionada por ambos legisladores ante el Gobierno Nacional". 

"El anuncio fue compartido en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien brindó detalles de las futuras obras del Puente Colgante de Río Grande, en Tierra del Fuego", indicaba la gacetilla.

 Y remarcaba: "Este es el puente más antiguo de la Patagonia y por eso estamos trabajando para recuperar un símbolo de Tierra del Fuego y un orgullo de todos los fueguinos".

"El presidente Mauricio Macri ya lo declaró Monumento Histórico Nacional en 2017 para así protegerlo y ahora vamos por su reconstrucción”,  destacó el ministro Frigerio luego de la reunión en la que también participó el secretario Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.

Por su parte, Boyadjian señaló que “estamos muy conformes con la confirmación del llamado a licitación, ya que con el diputado Stefani venimos realizando gestiones, cada uno por su cuenta, para que este monumento centenario fuera rescatado, luego de su desmoronamiento allá por el 2011".

"Se trata de un puente muy querido por los riograndenses, por su importancia histórica en el desarrollo económico y el crecimiento de nuestra ciudad.  Los recursos para estos trabajos van a estar plasmados en el Presupuesto 2019 y esperamos poder ver los resultados en 8 o 9 meses”, manifestó.

Por el momento, la reconstrucción del puente no se encuentra entre las obras con presupuesto nacional, tal como se había anunciado el año pasado.

La nota original fue publicada en agosto de 2011 y se reedita con información actualizada a noviembre de 2018.

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