viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 1 ago 2019

industria fueguina

La demanda de artículos electrónicos cayó más del 30% en el primer semestre del año

El polo electrónico de Tierra del Fuego cerró un primer semestre para el olvido, con una caída de la demanda de artículos de un 33%, aunque mantienen expectativas a partir del 'Ahora 12' impulsado por el gobierno nacional. Ya son 13 las empresas que dejaron de producir en la isla en lo que va de la era Macri.


Decidido a darle fuerte impulso al consumo y así tratar de influir en el ánimo de los votantes, el Gobierno encaró la recta final hacia las PASO y las elecciones de octubre redoblando la apuesta.

Por un lado, viene extendiendo los planes de bonificaciones para la compra de autos 0Km. En paralelo, acaba de ampliar el plan "Ahora 12" y de sus derivados (Ahora 3, 6 y 18), incluyendo nuevos rubros.

A las categorías que ya formaban parte de esta iniciativa, como calzado, textiles, electrónica, muebles, motos y materiales para la construcción (entre otras), el Gobierno sumó turismo, repuestos para vehículos e incluyó nuevos artículos de línea blanca.

En el sector empresario hay algo de entusiasmo, más en un contexto en el que la industria se vio duramente golpeada. 

En el polo de Tierra del Fuego, por ejemplo, en junio entró en concurso Aires del Sur, dedicada a la fabricación de equipos de aire acondicionado. Así, ya se elevó a 13 el número de compañías que cesaron su producción en la isla en lo que va de la era Macri.

Frente a una demanda de artículos electrónicos en declive (en el primer semestre, el mercado se desplomó nada menos que un 33% en unidades frente al mismo período de 2018), la posibilidad de ofrecer cuotas sin interés en un contexto de alta inflación se convirtió en una de las principales estrategias del "operativo consumo" desplegado por Cambiemos.

Para ello, avanzó con una sustancial reducción del costo financiero total, luego de que Producción cerrara acuerdos con las entidades bancarias, permitiendo achicar la tasa de un nivel del 47% al 20%. A partir de allí, muchos retailers, apoyados por las propias marcas, salieron a absorber parte de la diferencia, llegando así a un interés real del 0%.

¿Funciona?
En diálogo con iProUP, gerentes de las grandes casas de retail, directivos de empresas fabricantes y presidentes de cámaras sectoriales, coinciden en afirmar que el relanzamiento del Ahora 12 está ayudando a marcar un punto de inflexión que permita surfear mejor el temporal recesivo.

Desde la consultora GfK brindaron a iProUP, en exclusiva, los datos correspondientes a las cuatro primeras semanas completas desde que se reactivó el plan oficial. Y si bien se observan algunos altibajos y diferencias según las categorías, el diagnóstico permite obtener dos conclusiones precisas:

- Ahora 12 fue clave para revertir el derrumbe en la venta de electro y lograr las primeras tasas de crecimiento en lo que va del año

- Puede hablarse de algunos rubros "ganadores" de la iniciativa gubernamental, representada principalmente por artículos de mayor precio.
Antes que nada, hay que resaltar que el sector venía de una crisis compleja: con un desplome del mercado del 33% en el primer semestre y categorías como climatización, que habían sufrido un derrumbe de casi 50%, el Ahora 12 tenía un gran desafío por delante.

Los resultados de las primeras semanas son bastante alentadores:

- Durante la primera (del 24 al 30 de junio), aparecieron los primeros signos positivos, con un incremento del 5% en unidades respecto del mismo lapso del año anterior.

- En la segunda (del 1 al 7 de julio) se mantuvo la tendencia positiva: el mercado de electrodomésticos se expandió 14% interanual y nada menos que un 36% frente a los primeros siete días en los que estuvo vigente el relanzado plan de cuotas.

"Lo más destacable fue la performance en la categoría televisores: a pesar de no ser un año mundialista como el 2018, esa semana tuvo un avance del 4,8% respecto del mismo lapso del año pasado", indicaron desde la consultora especializada GfK.

Si bien en la tercera semana (del 8 al 14 de julio) hubo una contracción del 8% interanual, los analistas destacan la buena performance de los equipos de aire acondicionado, con un salto del 50%, televisores (+9%) y calefacción (+11%).

Finalmente, en la semana del 15 al 21, última relevada, el volumen de ventas se movió 16% por debajo de igual fecha de 2018, pero con productos que igual se sobrepusieron a esa tendencia.

Así, el balance de estas primeras cuatro semanas arrojó una baja del 5% en unidades. Desde la consultora afirmaron que no es un mal resultado considerando que se venía de un mes de junio con un desplome superior al 30%.

"Podemos afirmar que las cuotas funcionan y ayudan a empujar las ventas. Esto queda demostrado por los repuntes observados a partir de la fecha en que se relanzó Ahora 12", sostiene Sofía Piperno en diálogo con iProUP.

Lo más y lo menos vendido
En cuanto a los artículos que mejor vienen respondiendo al plan oficial, la experta asegura que, en general, son todos de "tickets altos". Es decir, aquellos en los que hubo un consumo postergado durante meses y ahora vuelven a ser demandados ante la posibilidad de "cuotificar" los pagos.
Los equipos de aire acondicionado lideran el crecimiento del último mes (con un salto del 48%), junto con las cocinas y los productos de calefacción. Luego se ubican lavarropas, heladeras y televisores, estos últimos encontrando un nivel de equilibrio.

Desde una cadena de retail coinciden en señalar que, además de vender un poco más, se está dando una tendencia que en la jerga se denomina "trading up": un corrimiento de la demanda hacia productos de mayor valor, ante la posibilidad de financiar en cuotas sin interés.

"En el caso de heladeras y equipos de aire acondicionado, por ejemplo, estamos viendo que se aceleró más la venta de modelos con tecnología Inverter, que son un poco más caros, pero que ahorran más energía", indican desde la cadena.

En la vereda de enfrente, están los productos considerados más "prescindibles", como equipos de audio, que sufrieron una caída de casi 40% desde que se relanzó el Ahora 12; afeitadoras (-24%) y cafeteras (-15%). También está el caso de las consolas de videojuegos, que en la última semana se desplomaron un 47% en términos interanuales.

La industria, expectante
En diálogo con iProUP, fuentes del Ministerio de Producción se muestran satisfechos con el avance de la medida. Prefirieron no hablar de porcentajes, pero sí se refirieron al feedback que llega desde el sector. "Al programa le está yendo muy bien", indican.

La mayor tracción, además, lentamente empezó a impactar en las órdenes de compras que los retailers envían a los fabricantes. La demanda es monitoreada muy de cerca por las empresas instaladas en Tierra del Fuego, que vienen de sufrir un durísimo primer semestre.

En el caso de los televisores, la eliminación prematura del seleccionado nacional en Rusia 2018 generó que quedaran 750.000 unidades en los depósitos de los comercios del país, convirtiéndose en una de las categorías más golpeadas.

Según un reporte de la consultora Market Research & Technology, exclusivo para iProUP, desde la isla –y, en menor medida, desde mercados asiáticos– se despacharon cerca de 768.000 unidades.

Esto implicó un derrumbe interanual del 71% frente al período enero-junio de 2018, cuando habían ingresado más de 2,6 millones de pantallas LED.

Para tener una noción de cómo se derrumbó el negocio, vale un dato: las principales marcas de TV facturaron cerca de u$s150 millones, cuando en el primer semestre del año pasado habían alcanzado los u$s800 millones. 

¿Aguantará el mini veranito?
La gran pregunta es si este crecimiento incipiente se consolidará y el sector podrá concluir un segundo semestre en terreno positivo. En el cortísimo plazo, las proyecciones son optimistas, de la mano de los planes de cuotas.

Cuando a los analistas y empresarios del sector se les pregunta si la tendencia podrá mantenerse, ahí surgen las dudas. Y todas las respuestas conducen prácticamente a una sola variable: la incertidumbre sobre el dólar. Desde GfK indican que esto se viene notando mucho en el mercado de notebooks, cuya oferta llega en más de un 90% del exterior. 

"Las empresas están a la espera de cómo va a seguir el entorno económico. Los jugadores del mercado ofrecen un surtido más económico, con procesadores Celeron, por ejemplo, y no se arriesgan a vender producto más premium por lo cambiante que está la divisa", explican.

Todo esto está íntimamente relacionado con el resultado de las elecciones. No solo las de octubre, sino también las PASO. Es que si Alberto Fernández se impone con una brecha que sea difícil de achicar para Macri (superior a los 6 puntos), entonces se acelerará la reacción del mercado.

Cabe destacar que el candidato del Frente de Todos acusó al Gobierno de sostener un billete verde "subvaluado" –es decir, barato– de manera artificial y anticipó que, de ganar los comicios, devaluará.

"Tenemos que tener un dólar alto. Siempre lo creí. Con el nivel actual no vamos aconseguir divisas para producir", fueron las palabras del compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

En este contexto, por ejemplo, que el presidente de Boca, Daniel Angelici, firmó un contrato con la marca de indumentaria Adidas proyectando un dólar de $70 para el primer semestre de 2020. 

El problema es que, cada vez que sobreviene un salto del billete verde y se licúa el salario, los productos atados a esta moneda terminan siendo los más golpeados.

Ocurrió en cada una de las últimas devaluaciones, como la de comienzos de 2014 y de 2015 y también con la corrida de 2018.

Televisores, equipos de aire acondicionado, celulares y productos de línea blanca, tienen un alto nivel de componentes importados, de entre el 50% y más del 90%. Y cualquier suba de la divisa supondrá una caída irremediable de la demanda.

Por eso es que los empresarios solo hablan de un cortísimo plazo. No sea cosa que un nubarrón llamado dólar acabe con este mini veranito preelectoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS