martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1065
Critica Sur » Legislatura » 30 jul 2019

POLÍTICA

Este martes, la Legislatura comienza a debatir la restitución del 82% móvil a jubilados fueguinos

Con dos proyectos en estudio, este martes desde las 10 horas, los legisladores abordarán la posible reforma del sistema previsional para restituir el 82% móvil a los jubilados de Tierra del Fuego. El presidente de la Caja Previsional, Rubén Bahntje, confirmó que no asistirá a la reunión.


Convocada por el presidente de la Comisión de Economía, Pablo Blanco (UCR–Cambiemos), los legisladores mantendrán este martes un encuentro para debatir dos proyectos relacionados a modificaciones del sistema jubilatorio fueguino, entre ellos la restitución del 82% móvil al sector pasivo de la provincia.

Según el memorando 14/19 de la Dirección de Comisiones, durante la reunión se analizarán los siguientes asuntos:

Asunto N° 067/19 bloque MPF proyecto de Ley derogando el Artículo 6° de la Ley provincial N° 1210, Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres Poderes del Estado provincial.

Asunto N° 092/19 bloque UCR–Cambiemos proyecto de Ley modificando el artículo N° 46 de la Ley provincial N° 561, Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres Poderes del Estado provincial.

“Voy a defender el proyecto del MPF"

El legislador reelecto por el MPF, Pablo Villegas, se refirió al debate que se dará este martes respecto del proyecto que intenta devolverle la automaticidad a los haberes previsionales, señalando que "las decisiones políticas que tomo como Legislador provincial, sin lugar a dudas, y creo que lo he demostrado durante todo este tiempo, no guarda relación ni está supeditada a la presencia de un presidente de la Caja, como Banthje, ni a las declaraciones públicas que él haga".

"Yo no soy integrante de la Comisión de Presupuesto, pero voy a defender el proyecto de ley que presentamos oportunamente con Mónica Urquiza, que tiene como objetivo devolverle la automaticidad a la movilidad previsional", remarcó.

En ese sentido, el legislador del MPF consideró necesario que "los jubilados de nuestra provincia vean actualizados sus haberes previsionales cada vez que un empleado activo recibe un aumento de sueldoEso tiene que ver con que yo no borro con el codo lo que escribo con la mano. De la misma forma que lo hice en la madrugada del 8 y 9 de enero de 2016”, aseguró.

Villegas dijo que el informe presentado por el ejecutivo provincial no es vinculante con la definición política de devolver la movilidad al sector pasivo: “El hecho de recuperar la movilidad, no depende de un informe técnico o de un informe financiero. Personalmente, no me sorprenden declaraciones de algunos funcionarios del gobierno, porque han sido los padres del ajuste del fondo solidario, que fue un ajuste al bolsillo de los trabajadores estatales, tanto activos como pasivos, y porque no han defendido como se debió, todos los recursos extraordinarios que previó la Ley 1068, de emergencia previsional, para que vayan destinados exclusivamente al fortalecimiento del sistema financiero”, afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS

82% móvil: “Si llevaron adelante una campaña haciendo una serie de promesas, son ellos quienes van a tener la responsabilidad de cumplirlas”

POLÍTICA

82% móvil: “Si llevaron adelante una campaña haciendo una serie de promesas, son ellos quienes van a tener la responsabilidad de cumplirlas”

Así lo expresó la legisladora Angelina Carrasco (PJ-FpV) quien afirmó que serán los legisladores del Movimiento Popular Fueguino “quienes van a tener que determinar si es factible o no llevar adelante las medidas de reforma jubilatoria”. “Si consideran que esa medida es viable yo soy respetuosa del resultado de las urnas y yo en lo personal no voy a presentar ningún tipo de obstáculos”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS