jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 18 jul 2019

reclamo salarial

Paro del transporte público en la provincia: "Nos vemos inmersos en un reclamo nacional"

Así lo sostuvo el subsecretario de Gestión Participativa y Ciudadana del Municipio, Daniel Facio, en el marco del paro de 48 horas que llevan adelante los trabajadores del transporte público de pasajeros en la provincia. "El Municipio no tiene injerencia en la discusión salarial, pero es un tema que nos ocupa y preocupa", señaló.


En declaraciones a Radio Fueguina, el subsecretario de Gestión Participativa y Ciudadana del Municipio, Daniel Facio, se refirió al paro de 48 horas que llevan adelante los trabajadores del transporte público de pasajeros en la provincia, recordando que si bien "el Municipio no tiene injerencia en la discusión salarial, es un tema que nos ocupa y preocupa".

"No tenemos ningún tipo de intervención", admitió el funcionario sobre la negociación salarial que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Interior del país, asegurando que "somos respetuosos de los derechos de los trabajadores, pero si debemos tomar intervención lo vamos a hacer, pero hasta ahora no hemos podido hacer porque no es una discusión que incluya al Municipio", dijo.

Facio recordó que el Municipio intervino a través del incremento de subsidios a la empresa Citybus cuando el gobierno nacional decidió eliminar ese beneficio para las empresas de transporte de todo el país, delegando así la potestad de otorgar esta asistencia a cada Gobierno o Municipio nacional. 

"Como Municipio asumimos el compromiso de reemplazar los subsidios que recibía la emrpesa por subisdios municipales y en ese contexto se tralada al boleto los costos o se subsidia por una decisión política. No todo el mundo pudo conservar el valor del boleto como lo ha hecho el Municipio de Río Grande, donde tenemos el boleto más barato de Argentina", remarcó.

Asimismo, ante la consulta de Radio Fueguina, el funcionario admitió que más allá del reclamo salarial de los trabajadores que pertenecen a UTA, la empresa Citybus ya está en condiciones de plantear la necesidad de analizar un nuevo aumento del boleto, cuya última suba se otorgó en mayo pasado.

De hecho, Facio explicó que por ordenanza, el reajuste del costo del boleto se puede analizar "cada seis meses hasta dos veces por año", por lo que "estamos en condiciones de plantear una nueva discusión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS