sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 18 jul 2019

ELECCIONES PROVINCIALES

Aramburu: “Hay que modernizar los mecanismos para que la ciudadanía simplifique el voto”

A un mes de las elecciones en Tierra del Fuego el juez electoral Isidoro Aramburu se refirió a la forma en que transcurrieron los comicios en toda la provincia y se mostró a favor de una reforma electoral. “Es un tema complejo que va a requerir mucho debate y muchas horas de propuestas”, afirmó.


 “El balance desde el punto de vista de la competencia del Juzgado Electoral es altamente positivo, nuestro objetivo fue que los datos del escrutinio provisorio de las elecciones del16 y el 23 de junio, se vieran perfectamente reflejados en las actas del escrutinio definitivo y así pasó”, dijo Aramburu en Fm La Isla.

Desde ese punto de vista el juez manifestó que “estoy más que satisfecho como juez electoral de la Provincia porque hemos garantizado la transparencia, la imparcialidad y la toral normalidad de los comicios para que el pueblo de Tierra del Fuego de su veredicto y se pronuncie”.

“Hay todo tipo de aristas que se pueden evaluar pero que exceden la misión específica del Juzgado Electoral”, añadió.

Respecto a las demoras durante las elecciones la publicación de datos, señaló que “como no hubo reforma política en este sentido, realizamos la tarea humana y artesanal que se ha realizado históricamente en Tierra del Fuego, que es el tema que realizan los presidentes de mesa y los delegados judiciales que estuvimos entrenando durante más de un año”.

“Es una tarea artesanal, fue el presidente de mesa el que confeccionó las actas frente a la mirada fiscalizadora de los delegados de los partidos, trámite que llegó de mano de los agentes de seguridad al personal de la dirección de cómputos. Ha sido un trabajo artesanal de hombres y mujeres con vocación de servicio, no más que eso”, añadió.

Aramburu opinó que “soy respetuoso del sistema republicano y la división de poderes, no me compete a mi impulsar una reforma política, pero mi opinión personal es que si, sería bueno una reforma del sistema electoral de Tierra del Fuego y en este sentido me hago eco de la opinión de todos los legisladores de la Provincia, cada vez que se me convocó a la comisión para dar mis experiencias lo hice. Creo que todo el mundo está concluyendo en que el sistema electoral fueguino es muy complejo, tenemos tres juntas electorales, hay sistemas diferentes: tachas en legisladores, preferencias en Ushuaia para concejales, tachas para concejales en Tolhuin”.

“Tratar de modernizar, de simplificar los mecanismos para que la ciudadanía simplifique el voto, para que sea más sencillo y más fluido porque además la realidad es que el sistema habilita las listas espejo, las colectoras, y eso hizo que la profusión de la oferta electoral le hizo muy confuso a los ciudadanos poder realizar la elección con tranquilidad”, señaló.

“Yo también veo con buenos ojos una reforma electoral que tienda a armonizar el sistema y a tratar de simplificarlo un poco con el único objetivo de que la ciudadanía fueguina vez mejorada su herramienta para ejercer el derecho político de elegir a sus autoridades”, expresó.

Aramburu aseveró que “son los mismos ciudadanos que cuando vienen al Juzgado Electoral plantean qué difícil que es cuando entran al cuarto oscuro, frente a 75 boletas ejercer el derecho al voto y por eso tardan en votar y eso tiende a que todo sea más lento”.

“La sensación que tengo es que hay una intención de la dirigencia política de realizar un cambio, me da la impresión de que está la idea, obviamente es un tema complejo que va a requerir mucho debate y muchas horas de propuestas, alternativas que puedan enriquecer ese debate”, analizó y recordó que “el año pasado hubo una intención pero luego se vinieron los tiempos encima y ya no hubo margen para hacerla”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS