sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1503
Critica Sur » Provincia » 27 jun 2019

política

Repudian proyecto que pide prohibir 'expresiones políticas partidarias' en la UNTDF

Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) repudiaron el proyecto de un integrante del Consejo Superior, a través del cual pide que se prohíban las expresiones políticas partidarias en la Casa de Estudios.


A través de una campaña de firmas, docentes, no docentes y estudiantes que conforman la comunidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) expresaron su "enérgico repudio" ante lo que consideran un "intento de cercenar la libertad de expresión" en esa Casa de Estudios.

"En un claro intento de imponer una línea de pensamiento único, disfrazado de neutralidad ideológica, el consejero superior de la UNTDF, Dr. Alejandro Valenzuela, vocero de un sector conservador y reaccionario, pretende convencer, el próximo viernes, al Consejo Superior de la Universidad, que el debate político partidario no forma parte de la vida universitaria en nuestro país", señala el escrito difundido ayer.

Y detallan que en su proyecto, el Consejero Valenzuela "plantea prohibir las expresiones políticas partidarias y la utilización de recursos, imágenes y espacios para actividades políticas, precisamente en un ámbito público como la Universidad, eminentemente político. Rechazar la política en la Universidad es ir contra la Universidad misma".

"Con este criterio, que nos remite a las épocas más oscuras de la historia argentina, no sólo los y las docentes de la UNTDF no podrán expresar sus opiniones políticas libremente, sino que al referirse a la comunidad universitaria, pretende restringir también la opinión y acción tanto de no docentes, estudiantes y graduados, práctica utilizada sistemáticamente durante la dictadura militar argentina", advierte el documento.

El texto de repudio señala que "siguiendo la propuesta de Valenzuela, entonces deberían eliminarse las agrupaciones estudiantiles y los centros de estudiantes, los sindicatos de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, por el sólo hecho que sus integrantes puedan manifestar su inclinación política".

"El proyecto vulnera, además, el principio de libertad de cátedra, conquista de la Reforma Universitaria de 1918, y va en consonancia con lo aprobado por el Consejo del Instituto de Educación y Conocimiento de la UNTDF (Según acta breve CIEC N° 6/2019), el cual estableció que los y las docentes deben informar sobre los invitados que asistirán a sus clases, dejando a la libertad de cátedra bajo supervisión académica", agrega el documento.

Y remarcan: "La libertad de cátedra es inescindible de la libertad de expresión y el ejercicio de este principio no puede estar condicionado por una censura previa".

Asimismo, docentes, no docentes y estudiantes aseguran que en la sesión del Consejo Superior del próximo viernes "se pretenderá también iniciar un juicio académico a un docente de la Universidad por haber expresado su opinión sobre la institución, a través de una carta de lectores en un medio de comunicación provincial".

"Al mismo tiempo, y no menos importante que lo expresado hasta aquí, la actividad sindical, dentro de la UNTDF, está siendo vulnerada: al intentar restringir su participación en discusiones sobre normativa que son de su incumbencia; al querer controlar los alcances de los acuerdos paritarios de nivel particular celebrados entre las asociaciones sindicales y la Institución, pasando por alto los Convenios Colectivos de Trabajo; y, al perseguir a docentes y nodocentes poniendo en tela de juicio sus acciones, acusándolos de conductas impropias y que atentan contra la institucionalidad", denuncian.

"Ante estos hechos, pareciera que un sector de la UNTDF olvida los principios de la Reforma Universitaria, desconoce los derechos básicos consagrados por la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, así como también pretende erigirse por sobre los Convenios Colectivos de Trabajo; y, finalmente, estaría rechazando al propio Estatuto de la Universidad, al cual permanentemente recurre para sus argumentaciones, salteándose su artículo 1° en el que se propone afianzar, en la UNTDF, los valores primordiales establecidos por la Constitución Nacional y Provincial, respetando la diversidad ideológica y el pluralismo político", indica el documento de repudio.

Y cierra: "La Universidad no es solo un ámbito de enseñanza, sino que, al mismo tiempo, es un espacio social y político, sujeto a las reglas del juego democrático. Sus integrantes no somos asépticos en lo ideológico y ello no es un impedimento para contribuir, día a día, a un modelo de Universidad pública, popular, inclusiva, pluralista, laica y feminista, de las y los trabajadores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS