martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2843
Critica Sur » Sociedad » 13 dic 2016

Son sordos, quieren sacar dos pasajes, y los mandaron a llamar a un call center

Se trata de una grave denuncia por incumplimiento de ley que beneficia a personas discapacitadas que tienen el derecho a viajar gratis por todo el país en transportes terrestres.


Una lamentable situación se produjo a raíz de que un derecho estipulado por una ley nacional, que contempla que las personas con discapacidad pueden poseer el pase libre para viajar a cualquier punto del país en transporte público de pasajeros, no se cumple en gran parte de la provincia y en este caso afectó a una pareja de hipoacúsicos a quienes en reiterada veces se les negó ese derecho por parte de empresas de ómnibus de larga distancia.

La situación, según plasmaron hoy en el libro de quejas de la empresa Tecni Austral, se inició en el mes de octubre cuando acudieron por primera vez a pedir dos pasajes para viajar a la ciudad de Córdoba. En la empresa privada les responden que deben llamar al Call Center de firma para poder sacar los pasajes que necesitan.

La pareja, ambos hipoacúsicos, tienen que viajar al norte del país y mediante la Ley Nacional de Discapacidad Nº 48 solicitaban hacer valer su derecho. Sin embargo desde la empresa, los mandaron a llamar al Call Center para resolver el inconveniente.

Marcela, integrante de la Asociación de Sordos de Río Grande los acompañó hoy para que tengan un respaldo e intérprete. En Fm Aire Libre señaló que “esta situación se está dando desde el mes de octubre, son una pareja de sordos que vienen queriendo viajar a través de la Ley Nacional 48 donde dice que tiene que haber vacantes en todos los transportes terrestres para personas con discapacidad y no lo están logrando”.

“Lo que les dicen es que llamen a un Call Center, pero son sordos, no pueden hablar y es obvio que no pueden llamar a un Call Center. Les dijeron que en todo caso busquen una persona que hable por ellos, pero no están cumpliendo con la Ley 48 que dice que toda persona que tenga certificado de discapacidad viaja gratis por vía terrestre por todo el país”, agregó.

Además sostuvo que “la semana pasada les negaron el libro de quejas, hoy también pusieron muchos peros, ahora logramos que accedan y estamos presentando la queja”.

Por el momento la pareja sigue sin conseguir los pasajes. “Solo nos permitieron hacer la queja y nos siguen insistiendo con que tenemos que llamar al 0800”, sumó

“Ahora veremos cómo poder ayudarlos a través de algún político o quien corresponda de transporte, alguien que nos ayude a que este matrimonio viaje. Nosotros nos presentamos a ayudarlos, pero si no tienen a nadie son invisibles, quedan solos. Las personas sordas en Río Grande están solas ya que ni en Gobierno ni en el Municipio hay un intérprete que trabaje para ayudarlos”, dijo Marcela.

Para la referente de la Asociación “el hecho es que no les quieren dar el espacio, aducen que dependen de otra empresa y que no pueden darles los pasajes, aparentemente es para no perder dos pasajes”.

Y aseguró que “lamentablemente es muy común que esto ocurra cuando quieren viajar a Ushuaia a hacer un trámite o ir al médico, o a Tolhuin; las empresas privadas les dicen que no los pueden llevar o ponen excusas”.

Qué dice la Ley

Desde el año 2004, las personas con necesidades especiales pueden viajar gratis en el transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia, sin límite de destino y con sólo presentar el certificado de discapacidad y el DNI. Así lo establece el decreto 38/04, publicado en el Boletín Oficial, que reglamenta la ley 25.635, sancionada dos años antes.

El certificado de discapacidad —previsto por las leyes 22.431 y 25.504— permitirá "acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de trasporte colectivo terrestre sometidos a control de la autoridad nacional", precisa el decreto.

En el caso de los transportes de larga distancia, la gratuidad alcanzará también a un acompañante, si es que la persona discapacitada lo necesita. Los pasajes deberán ser gestionados por lo menos con 48 horas de anticipación, indicando las fechas de ida y regreso, los horarios, el destino y la causa del viaje. Los usuarios podrán solicitar que los asientos a utilizar sean los más cercanos a las puertas.

Según el decreto, las personas con discapacidad visual podrán acceder al servicio "acompañadas de un perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte".

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