jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 19 jun 2019

política

¿En qué consiste el proyecto de transición de gobierno que proponen legisladores del MPF?

A través de un proyecto de ley, el bloque de legisladores del MPF propone crear un 'Régimen Legal de Transición de Gobierno', considerando que esto garantizará un recambio de autoridades "transparente, ordenado y seguro".


Por:
Redacción Crítica Sur

El proyecto del MPF establece un 'Régimen Legal de Transición del Gobierno', especificando que ese período corre "entre la cero hora del día corrido siguiente a la fecha de proclamación de los candidatos ganadores de la elección a Gobernador y Vicegobernador, hasta las 24 horas del día corrido anterior a la fecha de su asunción".

El propósito de la iniciativa apunta a "garantizar una transición transparente, ordenada y segura, brindando a las autoridades en ejercicio o "salientes" a las electas o "entrantes", información suficiente respecto al estado general de situación del gobierno y la administración, área por área".

El régimen de transición propuesto por el MPF se aplica al Poder Ejecutivo; ministros, organismo descentralizados y autárquicos "y todas aquellas entidades de derecho público o privado en las cuales el Estado provincial tenga participación bajo cualquier modalidad".

Según establece el articulado del proyecto, el período de transición estará a cargo de la Jefatura de Gabinete del Gobierno 'saliente', que deberá, entre otros aspectos, convocar a sus equipos y coordinar las reuniones de trabajo necesarias "para comenzar con las gestiones de transición", supervisando la "adecuada elaboración de informes de estado de situación por área".

Además, deberá reunir a los miembros del gobierno saliente y del gobierno electo "para sostener las reuniones de trabajo que fueren necesarias".

Contenidos mínimos de los informes

El proyecto del MPF establece, además, que los informes elaborados por el gobierno saliente deberán contener, como mínimo, información sobre "estructura; organigrama; misión; visión; funciones y principales productos o servicios brindados" por cada área, así como "la nómina de autoridades y personal (de todas las categorías) detallando posición en el escalafón y funciones", además de partidas, programas presupuestados y programas plurianuales, indicando el "grado de ejecución y montos afectados".

Se contempla además el estado financiero; inventario patrimonial, estado bancario, rendiciones de cuentas en curso o pendientes, listado de proveedores, convenios, stock de deuda consolidada y su amortización así como "todo otro requeriudo por el equipo del gobierno entrante.

Equipos de transición

La iniciativa plantea que "el Gobernador en ejercicio designará por decreto, en un plazo no mayor de dos días corridos de iniciada la transición, al equipo de transición", nombrando un "coordinador" que oficiará de "vocero natural".

"Cada equipo contará con un máximo de 8 integrantes", aagrega el proyecto.

Los equipos de transición deberán estar disponibles "cada 15 días" y las reuniones "no podrán interrumpirse unilateralmente".
Ante el incumplimiento de los requisitos que marca el proyecto se incurrirá "en falta grave y en consencuencia en mal desempeño de su cargo".

Con aval de la Legislatura

La propuesta establece que durante la transición, el Gobierno "deberá contar con el visto bueno de ambos equipos de transición y autorización de la Legislatura para distintas operaciones; entre ellas: incorporación de personal bajo cualquier modalidad; otorgamiento de beneficios al personal por fuera de los convenidos en paritarias, que importe un incremento en la cuenta de gastos (lo que se aplica también a la planta política); contratación de obras y servicios que superen los montos de la licitación privada vigentes en el período de que se trate y las operaciones de crédito que no importen empréstitos. 

"Es importante reducir márgenes de incertidumbre, no solo entre gobiernos entrante y saliente sino muy especialmente entre Estado o Gobierno y comunidad, garantizando la seguridad jurídica y facilitando que las decisiones urgentes que deban tomarse al fin o al inicio de un gobierno, tengan el anclaje suficiente, evitando el desorden", argumenta el bloque de legisladores del MPF en su propuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS