viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 18 jun 2019

ELECCIONES 2019

Polémica por los datos: a dos días de las elecciones aún falta información

Dos días después de las elecciones provinciales, todavía no se conoce oficialmente el porcentaje de participación de electores, ni el discriminado de votantes por ciudades, al mismo tiempo que tampoco se sabe la fecha cierta del escrutinio definitivo ni cuáles ni de qué escuelas son las mesas que todavía no se pudieron cargar al escrutinio provisorio.


El recuento de votos llevado a cabo el domingo por las autoridades electorales, que se caracterizó por su excesiva lentitud y por la falta de un sitio web donde se pudieran seguir los resultados on line, tuvo su continuidad ayer con una serie de imprecisiones y falta de información elemental sobre los comicios.

 

Un dato básico, que en cualquier jurisdicción se comunica minutos después de finalizada la votación, como es el nivel de participación de los electores, en la víspera continuaba siendo un misterio.

 

En la misma línea, aunque se sabe el comportamiento electoral de las fórmulas a gobernador y vice, y de las listas de legisladores, a nivel provincial, hasta ayer no se podía acceder al discriminado por ciudades.

 

Es decir, aún hoy no es posible saber, por ejemplo, cómo votaron los ushuaienses, los riograndenses y los tolhuinenses, entre los candidatos a gobernador. Por cuánto ganó la elección el intendente Gustavo Melella en Río Grande, ni cómo le fue en Ushuaia. Lo mismo para las listas de legisladores.

 

Pero si esto no resultara llamativo de por sí, hay preguntas más elementales todavía sin respuesta. Por ejemplo, cuándo se va a realizar el escrutinio definitivo.

 

La idea original era realizarlo entre el martes 25 y el miércoles 26 de junio, porque la Justicia Electoral supuso que habría una segunda vuelta el domingo 23.

 

Caída esa posibilidad, el escrutinio se debería llevar a cabo esta semana, pero fuentes judiciales explicaron que por el desgaste del “escaso” personal del juzgado, y el hecho de que el próximo domingo todavía hay que realizar la elección municipal en Tolhuin, es “muy posible” que el escrutinio igual se haga la semana próxima. Hasta ayer, no se sabía.

 

Otra incertidumbre que no pudo ser develada es el origen de las 13 mesas electorales que faltan cargar en el escrutinio provisorio de gobernador y vice y legisladores provinciales, ni de las 6 que faltan cargar en el escrutinio municipal de Ushuaia, ni de las 7 que faltan cargar en el escrutinio municipal de Río Grande.

 

Lo que se sabe es que en esas 13 mesas (6 de Ushuaia y 7 de Río Grande) había inconsistencias graves en las planillas remitidas a la justicia que hacían imposible su carga. En qué establecimientos educativos ocurrieron esas situaciones y cuál es el detalle de lo ocurrido, es algo que no fue informado oficialmente.

 

Únicos datos oficiales

 

De acuerdo a los únicos datos oficiales, escrutadas 447 de las 460 mesas electorales en el estamento de gobernador, el intendente Gustavo Melella por Forja, obtuvo 48941 votos, el 50,9%, contra 36397, el 37,8%, de la actual gobernadora y candidata de Unidad Fueguina Rosana Bertone.

En tercer lugar quedó Juan “Pipo” Rodríguez de Ser Fueguino con 3667 votos, el 3,8% y hubo 7236 votos en blanco, el 7,5%.

 

En la Legislatura provincial, Unidad Fueguina consiguió el 12,7% de los votos e ingresará cuatro bancas, que debido al piso de tachas del 50% impuesto por los propios parlamentarios (y que no fue superado) serán: Myriam Martínez, Ricado Furlan, Federico Bilota y Andrea Freites.

 

Luego le siguieron Forja, con el 12,4% de sufragios y cuatro bancas que ocuparán: Federico Greve, Mónica Acosta, Emanuel Trentino y Daniel Rivarola; el Partido Verde con el 9,9% y tres bancas que ocuparán: María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Mario Jorge Colazo; el Movimiento Popular Fueguino con el 8,1% y dos bancas que ocuparán: Damián Löffler y Pablo Villegas y Ser Fueguino con el 6% y dos bancas que serán para Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

 

En la intendencia de Ushuaia, Walter Vuoto, por Unidad Fueguina, logró su reelección en el cargo al cosechar el 54,7% de los votos en la elección municipal de la capital fueguina y se impuso al candidato de Forja Gustavo Ventura (13,5%) y al actual diputado nacional Héctor “Tito” Stefani de “Ser Fueguino” que logró el 10,9%.

 

En Río Grande, el diputado nacional Martín Pérez, por Unidad Fueguina, se convirtió en el nuevo intendente de la ciudad tras lograr el 42,1% de los votos, contra el 36,1% de la actual secretaria del municipio de Concertación Forja, Analía Colavino, quien quedó en segundo lugar.

 

En tanto en el Concejo Deliberante de Ushuaia, el partido Unidad Fueguina obtuvo el 23,1% y 3 bancas, el MFF el 12,3% y 2 bancas, Forja el 7,7% y una banca y el Partido Verde el 7,5% y una banca. Los nombres de los concejales electos se conocerán tras el recuento de preferencias.

 

Por último, en el Concejo Deliberante de Río Grande,  Forja logró 4 bancas, Unidad Fueguina 2 bancas, el Partido Ciudadano 2 bancas y el MPF 1 banca. Los concejales electos de esa ciudad (donde no hay preferencias) son: Diego Lasalle, Miriam Mora, Javier Calisaya y Walter Campos de Forja, Walter Abregú y María Eugenia Duré de Unidad Fueguina, Raúl Von Der Thusen y Cintia Susña de Partido Ciudadano y Pablo Llancapani del MPF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS