jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 14 jun 2019

SOCIEDAD

El nuevo Procrear exige $ 25 mil de ingresos para una casa de $ 2.700.000

Hoy se abre la inscripción para acceder a los créditos. El beneficiario debe poner el 10% del valor y el Estado subsidia hasta el 20%.


Desde hoy está habilitada la inscripción a la nueva etapa de créditos Procrear para compra de viviendas. El plan mantiene el esquema de las versiones anteriores, pero actualiza montos e incluye automáticamente el seguro “anti inflación”. Con los nuevos parámetros será necesario ganar al menos $ 25.000 “limpios” y tener un ahorro de $ 270 mil para poder acceder a una vivienda de $ 2.700.000.

Según informó el Gobierno Nacional, todas las provincias tendrán cupos de préstamos.

Eso sí, las personas que se anoten no podrán comprar viviendas que se encuentren a más de 100 km a la redonda de su lugar de residencia actual. 

Condiciones del crédito

La nueva edición de Procrear se compone de un monto de ahorro previo, un subsidio otorgado por el Estado y el crédito en sí. 

El valor aportado por el Gobierno Nacional variará de acuerdo al nivel de ingresos de la familia beneficiaria y el precio de la casa que se va a comprar. El mismo tendrá un límite máximo de 18.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que hoy son $ 673.380, y no podrá exceder el 20% del valor del inmueble. 

En lo que respecta al ahorro, este no podrá ser inferior al 10% del valor de la vivienda que se va a adquirir. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor será el subsidio que aportará el Estado y menor será el préstamo que se deberá pagar en el futuro.

En tanto, la vivienda a adquirir puede tener un valor máximo a 140.000 UVAs,hoy equivalentes a $ 5.237.400. Además, se establece un piso de 7.500 UVA ($ 280.575).

Requisitos mínimos

Para inscribirse en Procrear los solicitaciones deberán tener entre 18 y 55 años de edad al momento de la inscripción y demostrar ingresos familiares netos de entre dos y siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir entre $ 25.000 y $ 87.500. En el caso de los Monotributistas, la reglamentación indica que todos los pagos deben estar al día. De lo contrario, no podrán superar cruces y validaciones. 

Por otro lado, se exige una antigüedad laboral mínima de un año y que el préstamo se destine a la compra de “una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada”. Esto último es clave, ya que no podrán participar quienes tengan otros bienes inmuebles a su nombre. 

Otro requisito es que todas las relaciones y vínculos familiares declarados estén debidamente registrados en Anses. Para anotarse se debe entrar a www.argentina.gob.ar/interior/procrear.

Cuánto se paga

Para saber cuánto deberán pagar las familias que se inscriban en esta nueva etapa de Procrear, se deben tener en cuenta algunas condiciones. 

Por un lado, hay que considerar que se mantiene la relación cuota-ingreso en un 25%. Eso significa que la cuota mensual a pagar por el préstamo no puede ser superior al 25% del ingreso familiar, descontando todos los gastos fijos, como servicios cancelados por débito automático. Por lo tanto, si una familia gana $ 40.000, pero inmediatamente después de cobrar su salario tiene que pagar por ejemplo la cuota de un auto y en su bolsillo quedan $ 30.000, la cuota inicial máxima permitida será de $ 7.500 (es el 25% de los $ 30.000). Eso, a su vez, determina el monto del préstamo que se puede pedir y por tanto, el valor de la casa.  

A la primera cuota se le deberá sumar luego el ajuste por inflación (de acuerdo a la variación de las UVAs) y un 7,5% de tasa anual. Por lo tanto, con una inflación del 30%, en doce meses el tomador de préstamo estaría pagando $ 10.312.

Por su parte, una familia que cumple con los requisitos mínimos, con un ingreso mensual “limpio” de $ 25.000, podrá adquirir una vivienda de 72.173 UVAs ($ 2.700.000). El beneficiario deberá tener un ahorro previo de $ 270.000 y el Estado aportará un subsidio de $ 540.000.

Así, se comenzaría pagando una cuota de $ 5.250, lo que respeta la relación cuota-ingreso del 25% mencionada anteriormente. Luego habrá que aplicar la tasa de interés y los ajustes por inflación, entre otros gastos.

De todas formas, cuando se hizo la presentación del nuevo Procrear, el Gobierno calculó que la cuota promedio de los créditos que efectivamente serán otorgados, rondará un valor de entre $ 13.000 y $ 14.000.

Los cambios

Hace dos años el Gobierno Nacional lanzó una línea de crédito con el mismo esquema, pero con condiciones diferentes. El acceso se limitaba solo a grupos con ingresos de entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Además, el subsidio no se medía en UVAs, sino que se trataba de un monto fijo que variaba de acuerdo a la composición de la familia y llegaba hasta un tope de $ 400.000.
 

Las cuotas incluirán el seguro contra la inflación

La nueva etapa de Procrear contempla, dentro de las cuotas, el pago de una alícuota del 1,5% (calculada sobre el valor de la cuota pura) para cubrir el gasto de un seguro que ayudará a atenuar los efectos de la inflación.

El ítem se llama “cobertura hipotecaria UVA” y se activará cuando el índice de inflación supera el 10% del índice de variación salarial. En ese caso, el seguro se ocupa de reintegrar el valor excedente. De esta forma el gobierno busca asegurar que ningún beneficiario del préstamo quede imposibilitado de pagar la cuota en momentos de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como ocurre en el escenario económico actual.

Sepa más

-Ingresos mínimos: se deben demostrar ingresos familiares de entre dos y siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy establece un rango de entre $ 25.000 y $ 87.500.

-Monto máximo: se podrán pedir hasta 140.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Al precio actual ($ 37,41), serían $ 5.237.400.

-Subsidio: el gobierno aportará un subsidio de hasta 18.000 UVAs ($ 673.380). El monto variará de acuerdo a los ingresos del grupo familiar y del precio de la vivienda. No podrá superar el 20% del valor de venta del inmueble.

-Ahorro previo: los beneficiarios tendrán que aportar, a la hora de constituir el préstamo, un valor equivalente al 10% del precio de la vivienda.

-Plazo y tasa: el tiempo límite de devolución del crédito será de 30 años y se aplicará una tasa diferencial del 7,5%.

-Cuota-Ingreso: las cuotas no podrán superar el 25% del ingreso neto de un grupo familiar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS