jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 14 jun 2019

ECONOMÍA

La inflación en la Patagonia fue del 3,4% en mayo y volvió a superar la media nacional

En el sur del país acumula 57,9 por ciento en los últimos doce meses.


La suba de precios al consumidor a nivel nacional fue en promedio un 3,1% en el mes de mayo respecto al mes anterior, según el último informe del INDEC. En la región patagónica, el aumento en los gastos de salud y en las tarifas de luz, gas y combustibles traccionaron para que la inflación supere a la media nacional llegando al 3,4% y acumula 57,9% en los últimos doce meses.

El relevamiento del índice de precios al consumidor que difundió este jueves el INDEC muestra que en el mes de mayo resultó un 3,4% más caro vivir en la Patagonia que en el mes anterior. Los rubros que impulsaron estos niveles de inflación fueron la salud, con el 4,5%, los gastos vinculados a vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con el 4,4%, y la ropa y calzado con el 4,1%.

Comer es más caro

El rubro de alimentos también aumentó en Patagonia más que en cualquier otra región: fue del 3,1%, muy por encima del 2,6% del Gran Buenos Aires, que es el segundo con mayor suba. Con esto, los alimentos en Patagonia aumentaron al menos un 16 % más que en cualquier otra parte del país.

Los aumentos tanto en bienes y servicios varios como en recreación y cultura también se posicionaron entre los más altos del país, con un 3,7 y un 3,3% respectivamente.

Llamativamente, el rubro que no movió su aguja fue el de educación: registró una variación nula con respecto al mes anterior.

Viajar es más caro

En cuanto al transporte, el aumento del 3,2% si bien es significativo para el bolsillo de los patagónicos, se mantuvo en el promedio a nivel país.

Entre mayo de este año y mayo del año pasado, los precios en Patagonia subieron un 57,9%, liderados principalmente por el transporte, que con una suba del 10,13% fue la más alta del país, y por alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque el 16,78% de incremento se mantuvo dentro de la media nacional para ese rubro.

Vestirse es más caro

El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.

Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%. El resto de los sectores relevados por el INDEC mostraron alzas inferiores al del nivel general.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%, el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%. En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS